Infraestructuras

Más de 12.000 metros lineales del extrarradio chiclanero contarán con nuevo alumbrado

  • La primera fase de la instalación en caminos del diseminado ha quedado adjudicada

  • La empresa Etralux SA ejecutará estos trabajos por un total de 744.069,71 euros

La delegada de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, y el jefe de Servicios de la Nave de Obras y de la Oficina de Proyectos, Pablo Blanco.

La delegada de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, y el jefe de Servicios de la Nave de Obras y de la Oficina de Proyectos, Pablo Blanco. / D.C. (Chiclana)

La Junta de Gobierno Local de Chiclana ha aprobado la adjudicación de las obras ordinarias de alumbrado público provisional en viario urbano secundario a la empresa Etralux SA, a la que se le han concedido los dos lotes en los que se dividía la licitación. Así pues, se ha concedido por un total de 744.069,71 euros, a razón de 382.218,94 euros el primer lote y de 361.850,77 el segundo, según ha anunciado en rueda de prensa la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, acompañada del jefe de Servicios de la Nave de Obras y de la Oficina de Proyectos, Pablo Blanco.

Las vías que contarán en los próximos meses con nuevo alumbrado público serán los caminos del Fresno, Cerradura, Campillos, Navarrete, Canteruelas Altas, Rebollo, Llanos de San Vicente, caño Juan Cebada, camino de la Juerga, calle Carboneros, callejón de la Pandereta, callejón de los Maduros, callejón Huerta del Rosario, callejón del Águila y camino de la Isleta. Todo ello supondrá la iluminación en un total de 12.085 metros lineales.

Con esta actuación se da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna), 11 (lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles), 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) y 17 (promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible) de la Agenda 2030.

La delegada ha señalado al respecto que "es evidente de que se trata de una acción muy fuerte, ya que hablamos de casi 17 kilómetros de callejones y caminos, que se ejecutan a pulmón con fondos propios del Ayuntamiento", unos trabajos que se realizan "por razones de seguridad para la ciudadanía que transita estas vías".

"Hablamos de viarios secundarios con gran intensidad de tráfico y de uso cotidiano de peatones y ciclistas"

Este proyecto, además, tendrá su continuidad a lo largo de los próximos meses, con la instalación de alumbrado público en nuevas vías del diseminado, hasta alcanzar los 16.746 metros lineales. Ya se está licitando esta actuación, destinada a los callejones Rueda la Bota, Llobregat, Hijuela del Huevo, Consorcio y Borreguitos, lo que supondrá la iluminación en otros 4.661 metros lineales, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 498.714,42 euros dividido en dos lotes (el primero contempla los caminos Rueda la Bota, Llobregat e Hijuela del Huevo por valor de 251.859,59 euros; y el segundo dos caminos del Consorcio y Borreguitos por un importe de 247.124,83 euros).

Por su parte, Pablo Blanco ha indicado que "ambas fases van ligadas y hablamos de viarios secundarios con gran intensidad de tráfico y de uso cotidiano de peatones y ciclistas". Blanco ha explicado que "el Gobierno municipal nos pidió que encajáramos esta actuación urbanísticamente y que fuera viable económicamente, porque hablamos de casi 17 kilómetros de zanjas, cableados y 560 farolas nuevas de siete u ocho metros de altura y 50 watios de potencia, lo que demuestra que es un proyecto muy ambicioso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios