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El alcalde firma el nuevo contrato de Limpieza de Chiclana que entra en vigor el miércoles 1 de febrero

El alcalde de Chiclana (centro) tras la firma del nuevo contrato de Limpieza con la empresa Vertresa.

El alcalde de Chiclana (centro) tras la firma del nuevo contrato de Limpieza con la empresa Vertresa. / Ayuntamiento Chiclana

El nuevo contrato de Limpieza Viaria de Chiclana entrará el vigor el 1 de febrero después de que el alcalde, José María Román, y el director general adjunto de la empresa adjudicataria Vertresa, Santiago Alonso, hayan firmado este jueves el documento. 

El servicio pasa a tener un coste de 3,6 millones al año (era de 2,4 millones), aunque se prevé que pueda llegar a 4,3 millones anuales en relación al crecimiento poblacional. A eso se suma una inversión de 2,3 millones en maquinaria nueva. Su periodo de duración será de cuatro años prorrogable uno más.

La limpieza viaria se desarrollará a diario a lo largo de la ciudad, frente a los solo cinco sectores del centro de la ciudad que se atendían en el día a día y los 33 en los que se trabajaba en días alternos. Estas labores contarán con nuevos recursos como un nuevo sistema de triciclos eléctricos y con dos nuevos camiones cisternas para un nuevo servicio de baldeo.

La ampliación del servicio se llevará a cabo gracias al incremento de la plantilla que trabaja a diario: hasta un total de 14 trabajadores se incorpora a la empresa adjudicataria, lo que implica creación de empleo en Chiclana, destaca el gobierno municipal.

Con el nuevo contrato se procederá, además, a la renovación de papeleras y a la adquisición de 45 nuevos vehículos, entre ellos, tres barredoras mecánicas, dos camiones cisternas (ya mencionados), un furgón hidrolimpiador, seis vehículos eléctricos hidrolimpiadores, 30 triciclos eléctricos para el desplazamiento de los trabajadores y contenedores. Incluso se favorecerá la formación de los empleados y se llevará a cabo una campaña de concienciación ambiental.

"Estamos ante un momento bonito y muy importante para la ciudad, porque firmamos un contrato con Vertresa que va a permitir que toda Chiclana se limpie a diario. Pasamos de aquello que heredamos de limpiar un día sí y otro no a limpiar a diario, con nueva maquinaria de limpieza y con la incorporación de 14 nuevos trabajadores", destaca el alcalde. Eso se acompaña, añade, "con actuaciones complementarias con brigadas móviles para el resto de la ciudad y un nuevo contrato para la zona litoral". El contrato de Limpieza se amplía un 75% lo que, resalta, "se va a notar lógicamente en un incremento del personal". La maquinaria nueva, que tendrá un inversión de 2,3 millones de euros, irá llegando poco poco, matiza.

"Lo importante es que a partir del 1 de febrero tendremos la nueva plantilla y tendremos los servicios a diario", deja claro Román que admite que ha sido un reto difícil, con un proceso administrativo largo para recoger todas las cuestiones que consideraban necesarias. Por eso, felicita a Chiclana Natural por "el trabajo realizado" y a la empresa adjudicataria "por cumplir el pliego". "Es complicado que otras ciudades hayan logrado en tan corto espacio de tiempo mejorar los servicios de zonas verdes, limpieza viaria y la zona litoral. Y en este 2023 abordaremos el pliego para la recogida de residuos, vinculado a la nueva Ley de Residuos", defiende.

Santiago Alonso reafirma el compromiso de la empresa "después de más de 25 años de hacer lo mejor que sabemos para contribuir a que Chiclana alcance el nivel que se merece". "Quiero agradecer el esfuerzo enorme que tanto Chiclana Natural como el Ayuntamiento han hecho para poder hacer realidad este contrato. Si el Ayuntamiento no hubiera decidido hacer el esfuerzo económico que ha hecho sería muy difícil que pudiéramos llegar a alcanzar los estándares que vamos a alcanzar en poco tiempo", expone. Alonso garantiza que "desde Vertresa vamos a poner todos nuestros recursos, humanos, económicos y técnicos, para contribuir a que Chiclana esté todavía más limpia".

El delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, apunta a que el Ayuntamiento de Chiclana tenía varios retos al coincidir el fin del contrato con el fin del mandato: "cómo hacerlo este año y hacerlo con una mejora sustancial en las negociaciones con los trabajadores y las condiciones laborales, que encarecía la cuestión". "Ha sido complejo y por eso quiero agradecer a los comités de empresa y a Vertresa a nivel local que estuvo en las negociaciones. Ha sido un proceso complejo, pero se ha realizado una labor encomiable de ser precisos y exactos, porque se trata de una licitación que subía el nivel", abunda.

Palmero considera que la gente valorará el trabajo que se va a hacer a partir de ahora, "porque debe entender la importancia de la cifra que estamos hablando, porque prácticamente duplicamos el servicio con nuevo personal, mejores condiciones, nueva maquinaria y un esfuerzo brutal que se hace desde el Ayuntamiento y desde todo el equipo de Vertresa. Era una demanda de la población y con este contrato garantizamos el futuro y mantener la excelencia en el casco urbano".

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