El futuro del poblado marinero de Chiclana

¿Qué se quiere hacer en Sancti Petri?

  • El Ayuntamiento insiste en su plan especial para dar más lustre a un enclave único al que se le quiere dar más uso de carácter cultural, de ocio y deportivo, desechando las edificaciones residenciales

Vista aérea de Sancti Petri.

Vista aérea de Sancti Petri. / D. C. (Chiclana)

El desarrollo de Sancti Petri siempre ha estado presente en la mente de los gobernantes de Chiclana, pero pasan los años y el poblado cada vez se deteriora más sin que prospere ninguna de las ideas que se han puesto sobre la mesa para cambiar el rumbo de este excepcional rincón del municipio chiclanero.

Desde el proyecto del Bosque Pesquero planteado por el PP cuando estaba al frente del Ayuntamiento y hasta la actualidad, Sancti Petri ha sido motivo de controversias en cuanto a qué se quiere hacer para dar un giro a la imagen y los usos de este enclave.

En este sentido, el equipo de gobierno de Chiclana, liderado por el PSOE, apuesta por una remodelación del poblado, pero “conservando su esencia”, puntualiza el alcalde chiclanero José María Román. Para ello se ha diseñado un plan especial con objeto de rehabilitar el poblado marinero que atesora muchos recuerdos, pero que apenas mantiene en pie las edificaciones que en su día dio vida a esta zona que en su época disponía de escuela, cine y viviendas para los pescadores gracias al negocio de la captura de atunes.

Todo aquello acabó y ahora se pretende remodelar el poblado con una inversión de 23,2 millones de euros, un montante económico que ha variado sustancialmente, ya que el proyecto original de 2017 se elevaba la partida hasta los 37,7 millones de euros.

El proyecto incluye tres calles y plazas, bolsas de aparcamientos interiores y el Jardín Punta de la Isla

Así, el actual plan especial de Sancti Petri observa tres bolsas de aparcamientos en el interior del poblado asociadas a los pescadores, el Club Chanarro y las instalaciones de Puertos de Andalucía. Además, dispondrá de tres calles que cruzan este espacio: Calle del Mar, calle Playa de Chanarro y calle Muelle de Poniente.Del mismo modo, el proyecto contempla zonas vinculadas a las actividades náuticas, deportivas y recreativas así como dos centros de interpretación. Las edificaciones se conservarán, entre ellas las casas, los depósitos, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Sancti Petri o el Club Náutico, entre otros inmuebles. Asimismo, desde un principio, ha quedado descartado la construcción de viviendas de uso residencial en todo el entorno de Sancti Petri.

El poblado también contaría, según el plan especial, de tres plazas denominadas como Triangular, de la Historia y de la Ciudadanía, al igual que una zona llamada Jardín Punta de la Isla con una superficie de 12.196 metros cuadrados con una partida económica de cuatro millones de euros. El proyecto también incluye espacios libres con una gran explanada para eventos como es el caso del Concert Music Festival.En concrero, se plantean dos grandes paquetes de usos, por un lado, los vinculados a la actividad portuaria (que necesitan una rampa de varada) y los no vinculados. En cuanto a los usos vinculados a la actividad portuaria, se propone la actividad náutica (que alberga el muelle de Poniente junto a Puertos de Andalucía, Plaza del Mar frente al Club Náutico, playa de Chanarro y el muelle de Piedra o de Levante en el caño Alcornocal), así como una parcela junto a la iglesia para apoyo a dichas instalaciones y reserva para escuela náutica.En cuanto a los usos no vinculados con la actividad portuaria, se encuentran el náutico deportivo (destinado a piraguas, vela, surf…) junto a la playa de Sancti Petri, así como los servicios públicos (el centro de interpretación del istmo junto a la rotonda de acceso o el centro de interpretación del Consorcio Nacional Almadrabero en los antiguos cines y la iglesia). “Se trata de reordenar, darle uso y embellecer Sancti Petri. En definitiva, conservar este espacio al máximo”, así resume el alcalde de Chiclana, José María Román, la actuación que se quiere poner en marcha en esa zona.

No se busca grandes cambios, ni romper con el esplendoroso pasado de Sancti Petri. La idea es reestructurar, acicalar y adecentar este enclave añadiendo algunos elementos, pero sin olvidar su identidad, insiste el regidor chiclanero.

No obstante, el plan especial de Sancti Petri se ha paralizado y se ha visto envuelto en una disputa entre administraciones (Junta de Andalucía y Ayuntamiento) como consecuencia de la retirada de los cinco millones de euros de los fondos de Inversión Territorial Integrada (ITI) por parte del Gobierno andaluz.El Ayuntamiento chiclanero pelea por esta partida económica, pero mientras tanto lleva a cabo actuaciones enfocadas a dotar de más infraestructuras al poblado marinero. Es el caso de las obras para la ampliación de la carretera de acceso a Sancti Petri con la creación de un tercer carril, que en ocasiones haría de carrillreversible. Estos trabajos comenzaron a mediados del pasado diciembre y su finalización está prevista para antes de Semana Santa, probablemente en marzo.

Esta medida no se incluye en el plan especial de Sancti Petri, pero a nadie se le escapa que se trata de una actuación paralela al proyecto redactado por el ayuntamiento chiclanero con objeto de alimentar la idea municipal sobre el desarrollo del poblado marinero.

En definitiva, el plan especial de Sancti Petri es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento chiclanero de cara a subir un escalón más, si cabe, en la escalera del desarrollo turístico de Chiclana. Sin embargo, el propio alcalde insiste en la idea de que no se trata de llevar a cabo cambios revolucionarios en un espacio de particular belleza paisajística, sino en acondicionar y dar más valor a un entorno que forma parte de la vida de muchos chiclaneros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios