Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

50 aniversario del centro educativo

El CEIP Nuestra Señora de Los Remedios recibe la Medalla de Plata de Chiclana

  • El acto, celebrado en el Teatro Moderno, tuvo que ser cancelado el pasado año debido a la pandemia de Covid-19

Momento en el que el director del centro recibe la distinción de manos del alcalde.

Momento en el que el director del centro recibe la distinción de manos del alcalde. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Teatro Moderno de Chiclana ha sido testigo hoy de la imposición de la Medalla de Plata de la ciudad de Chiclana al CEIP Nuestra Señora de Los Remedios, un reconocimiento por su 50 cumpleaños que fue aprobado por unanimidad durante la sesión plenaria de junio de 2020, tras el expediente realizado por la jueza instructora nombrada a tal efecto, la concejala María José Batista, pero que no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia de Covid-19.

El acto, presidido por el alcalde José María Román, ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, así como de la comunidad educativa del centro, presidida por su director Jesús González de Mendiguchia. 

Los representantes municipales y del centro educativo posan durante el acto. Los representantes municipales y del centro educativo posan durante el acto.

Los representantes municipales y del centro educativo posan durante el acto. / Sonia Ramos (Chiclana)

"El gran cambio en estos 50 años ha sido la escolarización, puesto que muy pocos niños estaban escolarizados en aquella época en Chiclana y otros tenían que dejar los estudios muy jóvenes para ayudar en sus hogares", ha manifestado el alcalde en relación a este reconocimiento. Román ha indicado además que "otra circunstancia significativa era que apenas había profesores de la zona, ya que mayoritariamente eran castellanos y algún extremeño. Afortunadamente, ahora es fácil ver a profesores de Chiclana en los distintos centros educativos de la ciudad”, recalcando también que "la labor pedagógica no era solo a los pequeños, sino que también había que concienciar a sus padres para que los menores continuaran los estudios".

La concesión de este reconocimiento está recogida en el artículo 189 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que establece que las corporaciones locales acuerden la creación de medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honoríficos a fin de premiar especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios. El artículo 190, por su parte, dispone que los Ayuntamientos estarán facultados para acordar nombramientos de hijos predilectos, adoptivos y de miembros honorarios de la Corporación, atendidos los méritos, cualidades y circunstancias singulares que en los galardonados concurran; y que serán aplicados con el mayor rigor en el expediente que se instruirá al efecto.

Además, esta concesión también está fundamentada en el Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, aprobado por acuerdo del Pleno de fecha 26 de marzo de 1997, así como las modificaciones efectuadas por el Pleno con fechas 29 de diciembre de 2006, 28 de abril de 2016 y 15 de abril de 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios