Chiclana

La Policía Nacional evita la puesta en marcha de un completo laboratorio de cocaína en Chiclana

La Policía Nacional evita la puesta en marcha de un completo laboratorio de cocaína en Chiclana

Agentes de Policía Nacional han desmantelado en Chiclana un completo laboratorio de cocaína en el que pretendían “cocinar” la cocaína tanto para extraer la sustancia estupefaciente de distintos soportes tras su introducción en España desde Sudamérica, así como adulterarla posteriormente. En la operación se ha detenido al principal investigado, junto con otras siete personas y se han intervenido 2.500 gramos de cocaína, productos químicos contenidos en garrafas y diferentes sustancias precursora distribuidas en envases y recipientes

La investigación se inició el pasado mes de julio tras tener conocimiento que en Chiclana se había formado un grupo criminal para la adquisición de grandes cantidades de precursores y otras sustancias de corte con las que se estaban dedicando a elaborar numerosas cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína.

Para ello habían instalado un laboratorio clandestino, primero en un chalet "ocupado" en una de las zonas residenciales más cotizadas de la localidad, cercana a la playa de la Barrosa, zona que llamó la atención de los investigadores, puesto que no era una ubicación muy usual para este tipo de laboratorios. Normalmente se ubican en zonas rurales, despobladas, en las que tienen mayor facilidad para pasar inadvertidos, sin ser detectados por los humos y fuertes olores que desprenden los procesos químicos necesarios para elaborar la cocaína.

Allí no se sentían seguros los narcos, por lo que poco tiempo después decidieron trasladar su "cocina" a uno de los barrios mas conflictivos, en el otro extremo de la ciudad, donde permanecía vigilada las 24 horas del día y donde cualquier tipo de vigilancia o presencia policial debía ser rápidamente detectada.

A pesar de ello, las investigaciones, dirigidas por la Fiscalía Antidroga y por el Juzgado de Instrucción número 1 de Chiclana, siguieron su curso, hasta poder desenmascarar la trama delictiva, encabezada por un individuo de 27 años con numerosos antecedentes y en la que participan también otros miembros de su familia.

La investigación comenzó a cobrar sumo interés para los investigadores a partir del mes septiembre, cuando pudieron constatar los contactos del principal investigado con ciudadanos colombianos, uno de los cuales viajó directamente desde Colombia hasta Chiclana, donde permaneció varios días trabajando en el laboratorio, tras lo cual regresó directamente a Bogotá.

Los investigadores tenían constancia de que el joven de 27 años estaba iniciándose en la elaboración de cocaína, y tras unos primeros intentos fallidos este verano, en los que no consiguió los resultados deseados, estaba comenzando a adquirir los conocimientos y la experiencia necesaria, por lo que la producción comenzaba a ser considerable. Contaba para ello con la ayuda de expertos, con los que mantenía contacto, el último de ellos fue detectado recientemente, cuando los agentes de la detectaron que se trasladó hasta el aeropuerto de Sevilla para recoger a un presunto colaborador.

Este hecho fue determinante para que los investigadores decidieran intervenir y proceder a solicitar los oportunos registros, ya que sabían que la organización daba rápida salida a la droga que producían, la cual a su vez redistribuían entre varios puntos de venta de Chiclana y otras localidades limítrofes.

Así, fue en la mañana del 1 diciembre cuando agentes de la UDYCO tanto de Cádiz como de la Central y del GRECO, irrumpían de manera simultánea en seis domicilios, una finca en el Pago del Humo y en un taller de reparación de vehículos, en busca de pruebas e indicios con los que inculpar a los integrantes de la trama criminal.

No solo se confirmó la existencia del laboratorio clandestino, sino que se encontró el mismo en pleno funcionamiento. Acababan de producir una cantidad superior a 1.000 gramos de cocaína, la mayor parte de la cual ya habían embolsado perfectamente al vació y se hallaba dispuesta para su redistribución. Asi mismo, se encontró otra partida de 1.200 gramos de cocaína en proceso de elaboración. Para ello contaban no solo con numerosas sustancias químicas, también con diversos aparatos y electrodomésticos, entre ellos una una máquina hidráulica de grandes dimensiones para prensar la droga. Tampoco faltaban los habituales sellos con los que marcar las diversas partidas de cocaína a las que daban salida. Se hallaron cantidades importantes de precursores y sustancias de corte.

Además de cocaína, con un total de 2,5 kilogramos, se intervino una cantidad menor de heroína, 30 gramos, sustancia que estaban mezclando con la cocaína para producir pequeñas dosis de "rebujito" (sustancia mezcla de heroína y cocaína), cuyo consumo esta creciendo en las localidades de la Bahía de Cádiz y que somete a sus consumidores a una fuerte adicción. También hay que sumar pequeñas cantidades de MDA, hachís y marihuana. Se trataba de un auténtico supermercado de la droga.

Se hallaron otras cantidades menores de cocaína en el resto de los registros, principalmente en el taller de vehículos donde trabajaban 3 de los investigados, así como 5.750 euros ocultos en el domicilio del cabecilla de la organización. También se intervinieron varios turismos y 2 escopetas de caza con numerosa munición y otras armas modificadas que van a ser peritadas.

La Policía quiere hacer hincapié una vez más, en la peligrosidad que conlleva el consumo de este tipo de sustancias, destacando que entre las sustancias halladas en el laboratorio se encontraban partidas de matarratas y otras sustancias altamente nocivas para la salud y que los narcotraficantes no dudan en emplear en la elaboración de las dosis de sustancias estupefacientes.

En total se han practicado 8 detenciones. La investigación continua para recabar el mayor número de indicios y pruebas incriminatorias posibles con las que completar la instrucción del caso, así como con el estudio y análisis de las sustancias intervenidas.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Greco Cádiz y de la UDYCO Central de la CGPJ y la UDUYCO de la Comisaría Provincial de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios