Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Impuestos en Chiclana

Podemos Chiclana pide explicaciones al gobierno municipal sobre la tasa consorcial de basura

  • La formación morada indica que se siguen enviando a los vecinos las cartas de pago

Una mujer deposita una bolsa de basura en un contenedor.

Una mujer deposita una bolsa de basura en un contenedor. / Sonia Ramos (Chiclana)

El portavoz de la formación morada en Chiclana, Jorge Guerrero, recuerda al gobierno municipal que el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey (PSOE), aseguraba que “el Consorcio de Residuos Urbanos de la Bahía de Cádiz, no tenían recogidas las competencias en materia tributaria, financiera y recaudatoria para poder hacer cumplir esa ordenanza. Sin embargo parece que la situación, después de las elecciones ha cambiado”.

Así, se refiere a la deuda que mantiene el Ayuntamiento desde 2016 con el Consorcio Bahía de Cádiz sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos, que se traduciría en la tasa consorcial de basura.

Señala que desde la web del Ayuntamiento, el delegado de Hacienda declaraba también que, “en cuanto al pago de la tasa por parte de Chiclana Natural, la propuesta plantea cerrar un convenio con Biorreciclaje, en el que se acuerde un calendario de pago mensual durante un plazo de tres años. Es el último paso para que los chiclaneros no asuman la tasa de 2016 y lo haga Chiclana Natural a través de este convenio con Biorreciclaje” y añadía “así se pone fin a este debate, si es que aún existe”.

Desde Podemos Chiclana explican que han sido varias las ocasiones que se ha preguntado en el pleno por dicha tasa consorcial, la última vez en el pleno de febrero, “siendo completamente ignoradas nuestras preguntas y sin obtener más explicaciones”, añadiendo que “ha sido la propia ciudadanía quien se ha puesto en contacto con nuestra formación para hacernos llegar que se siguen enviando las cartas de pago de la tasa a día de hoy, por lo que el Ayuntamiento sigue mintiendo años después”.

De esta manera, Podemos indica que “en particular nos llama la atención la indefensión con que la administración chiclanera somete a nuestros vecinos y vecinas, ya que se impide presentar cualquier alegación en el registro de entrada del Ayuntamiento, esgrimiendo ridículas excusas y declarando su inadmisión antes de poder presentarlos, como así hemos podido comprobar al acompañar a un particular que quería presentar una queja por la tasa”.

Por otro lado inciden en que no se puede olvidar que “también sufren por parte de la recaudación, que realiza embargos con total impunidad, escudándose en la empresa contratada de Diputación que presta el servicio sin dar ninguna otra alternativa de carácter social y que además presenta graves deficiencias en la ejecución de su trabajo”.

Jorge Guerrero hace un llamamiento a la ciudadanía para que “no esperen que este Ayuntamiento o cualquier otro partido, vayan a solucionar el problema de gestión de dicha tasa, que hagan valer sus derechos y presenten un recurso por el registro de entrada”. De la misma forma quiere dejar claro que “nuestra oficina del grupo municipal está abierta para quien necesite ayuda con este tema o con cualquier otro tema que necesite, mientras tanto vamos a seguir luchando y presionando para que el Gobierno tripartito cumpla sus promesas”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios