Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El Pleno Infantil de Chiclana debate sobre los problemas de salud mental

El alcalde de Chiclana interviene ante el Pleno Infantil.

El alcalde de Chiclana interviene ante el Pleno Infantil. / Ayuntamiento Chiclana

Estudiantes de quinto de Primaria de los centros escolares de Chiclana han protagonizado el Pleno Infantil que ha convocado el Ayuntamiento con motivo del Día Universal de la Infancia. Los problemas de salud mental han sido el principal tema de debate, aunque el alumnado también ha expuesto durante sus intervenciones acciones e iniciativas que consideran pueden desarrollarse en el municipio.

El alcalde, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales y Familia e Infancia, Francisco José Salado, han presidido esta sesión plenaria que promueve la participación de los menores, y les hace conocedoras de sus derechos y de sus obligaciones y deberes como ciudadanos. La cita permite que conozcan personalmente al regidor y el funcionamiento de la Corporación Local, además del lugar donde se reúnen los concejales para decidir las cuestiones que competen a la localidad y defender los derechos de la ciudadanía.

Hasta once colegios de la localidad participan en esta iniciativa. En concreto, ha acudido alumnado de quinto de Primaria de los colegios Al Andalus, Mayorazgo, La Salle, El Castillo, Niño Jesús, Federico García Lorca, José de la Vega, Isabel La Católica, Giner de los Ríos, Alameda y Tierno Galván. En clase, los participantes ya habían trabajado cuestiones sobre los derechos y deberes de los menores. La actividad propuesta este año se ha centrado en "los problemas de salud mental son de lo más normal".

Tras la elección del secretario y del interventor, José Cisneros (del CEIP Isabel La Católica) y Julio Noche (del Giner de los Ríos) respectivamente, se ha procedido a la lectura de los manifiestos por parte de todos los estudiantes presentes sobre derechos de los niños y que han incluido propuestas al alcalde. Los estudiantes han reconocido la importancia del trabajo de los colectivos sociales, pero además han pedido la realización de talleres y cursos, además de defender que se incremente el número de profesores de apoyo en los centros educativos.

Román ha mostrado su satisfacción por "la implicación de los centros educativos, es decir profesores y alumnos" y ha resaltado que "estamos ante un pleno muy importante, porque los niños y niñas tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y solicitudes para mejorar Chiclana". "En años anteriores los alumnos nos plantearon la creación de una gran zona de juegos infantiles y en estos días se inician las obras en la Alameda del Río, que contarán con un amplio espacio para el disfrute de los más pequeños y de sus familias", ha recordado.

La Delegación de Servicios Sociales, Familia e Infancia celebra el Día Universal de la Infancia desde 1999. Desde entonces, las actividades desarrolladas han variado, y el alumnado ha aumentado su protagonismo. El gobierno municipal destaca la implicación de los centros escolares, que participan actualmente casi en su totalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios