El PVRE dice que queda esperar al PGOU para una revisión catastral

Considera que sería un "grave error" basar una revisión de la Ponencia de Valores en las Normas Sustantivas

Redacción / Chiclana

29 de septiembre 2012 - 01:00

"Ahora es impensable proceder a una inmediata revisión catastral, por carecer del instrumento básico en que se sustentaría tal revisión, como es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento que está dando sus últimos pasos para que, en pocos meses, pueda procederse a su aprobación inicial", señalaban ayer desde el Partido Vecinal Regionalista (PVRE), a la sazón agrupación en la que milita la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala, y socio de gobierno del PP.

El PVRE explica que sería "un grave error" basar una revisión en unas Normas Sustantivas Transitorias una vez aprobadas, "por su transitoriedad y, sobre todo, porque, al ser un documento abreviado y provisional, no reflejaría la verdadera clasificación del suelo, una completa planificación solo la reflejará el Nuevo Plan General".

En esta línea, afirma que plantear en estos momentos unas determinadas reivindicaciones sobre una Ponencia de Valores "que en su elaboración se basó en el año 2006, en un Plan General luego anulado por el Tribunal Supremo (2011), como mínimo es muy precipitado. Mantenemos que los precios y clasificación del suelo que constan en la Ponencia de Valores, hoy, no son reales, pero tampoco lo eran en los años 2009, 2010 y parte del 2011, y ningún colectivo exigió, al partido que gobernaba durante esos años, que hiciera una revisión catastral".

Así, la agrupación vecinal añade que ahora "sólo nos queda esperar el mínimo de tiempo posible, para disponer del Plan General y comenzar la revisión. Será a partir de ahí, que los que nunca se preocuparon de este tema, e incluso se opusieron, hagan las reivindicaciones que estimen oportunas, sin demagogias ni oportunismo". Además, el PVRE señala que fue el primero en reivindicar "un pago justo del IBI y será el primero en contribuir a que se lleve a cabo la revisión y se apliquen los valores reales y justos, como ha venido haciendo hasta hoy".

El PVRE recuerda que presentó a pleno en agosto de 2011 una moción pidiendo la revisión del IBI, "basándose en la existencia de una Ponencia de Valores que no refleja la realidad. Esta moción, fue rechazada de forma inexplicable". Indica también que la Dirección General del Catastro no aceptaba tal revisión por no haber transcurrido los cinco años, mínimo que exige la Ley para hacer una revisión general. "Luego, propusimos la congelación del IBI hasta que contemos con una nueva Ponencia de Valores, propuesta que fue aprobada por el equipo de gobierno del PP".

stats