Chiclana

Obras paradas ponen en peligro al alumnado de dos colegios de Chiclana

  • Ciudadanos denuncia que el Al-Ándalus y el Atlántida esperan la ejecución de las reformas

Escolares del colegio Atlántida, en el patio poco antes de entrar en las aulas, en una imagen de archivo.

Escolares del colegio Atlántida, en el patio poco antes de entrar en las aulas, en una imagen de archivo.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Chiclana, María José Batista, pidió este martes a la delegada territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, la ejecución “urgente” de las reformas previstas o planteadas en colegios de Chiclana por parte del anterior gobierno de la Junta (PP-Cs) ante el riesgo para la seguridad física del alumnado y el personal docente en dos de ellos: colegio Al-Ándalus y colegio Atlántida.

Batista, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Cs Antonio Estrada y el presidente del Ampa del CEIP Al-Ándalus, Alberto Alba, pidió públicamente a la delegada de la Junta que “no deje en un cajón los expedientes y procedimientos iniciados por el anterior delegado territorial, Miguel Andreu, porque son actuaciones que influyen no solo en la calidad de la enseñanza sino también en la propia integridad física de los alumnos y alumnas”.

Las mejoras se refieren a la instalación de una escalera de emergencia contra incendios en el colegio Atlántida; la construcción de un centro nuevo para Al-Ándalus y, de manera transitoria, la colocación de ventanas nuevas, aire acondicionado en las aulas y un cerramiento nuevo; y la ampliación del colegio Alameda.

“El Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Chiclana lleva solicitando y trabajando desde 2019 con el anterior gobierno bipartito en estos proyectos de mejora en centros educativos, peticiones que incluso se habían trasladado a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) pero de las que a día de hoy ni Cs ni los directores de los colegios sabemos nada”, subrayó la portavoz.

Colegio Atlántida

El colegio Atlántida presenta un “grave problema de seguridad porque en caso de incendio no cumple con los requisitos necesarios para una óptima evacuación”, señala Batista, situación “que le consta a la Junta porque una empresa realizó una inspección y emitió un informe subrayando las deficiencias”, añade.

Se da el caso de que el edificio tiene dos plantas. A día de hoy, en caso de incendio todos los alumnos de la planta superior tendrían que bajar por una escalera que es estrecha y en la que no pueden pasar más de dos alumnos a la vez.

Colegio Al Ándalus

Es un colegio prefabricado que se hizo como solución provisional en 1980. Dada la tipología de los materiales empleados (es metálico) y el tiempo de construcción, el centro presenta varios problemas por lo que Cs pide como actuación prioritaria la construcción de un centro nuevo. De manera transitoria mientras no se construye un centro nuevo, Ciudadanos y el Ampa del colegio apuntan a la necesidad de actuar en el corto plazo “colocando ventanas seguras, aires acondicionados en aulas desprovistas de climatización y sustituyendo el cerramiento exterior –“corroído por muchos puntos”- por una valla nueva”.

En el caso de las ventanas, estas se pusieron hace más de 40 años y no cuentan con los dispositivos de seguridad adecuados. Esta situación entraña un peligro para los alumnos, como ya ha puesto el propio Ampa en conocimiento de la Junta a través de un escrito remitido en octubre. “Hace varios años se precipitó una ventana desde la primera planta al patio, donde juegan los niños”, alerta el responsable del Ampa. “Lo que queremos es la integridad y bienestar de los niños y niñas, que estén bien, que estén cómodos y sin peligro en el colegio”, añade Alberto Alba.

También es necesario la instalación de aparatos de aire acondicionados en aulas desprovistas de ellos ya que “las paredes del edificio son metálicas y tienen escaso aislamiento térmico y los niños y personal están sometidos en la mayor parte del curso escolar a temperaturas extremas”, explica el presidente del Ampa.

El anterior delegado de la Junta visitó el colegio e inició la tramitación de estas mejoras poniéndolas en conocimiento de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Asimismo, Ciudadanos recuerda la necesidad de ampliación que presenta el colegio Alameda mediante la incorporación al centro de un local anexo. 

Por último, Ciudadanos apela a “soluciones” para el alumnado y la comunidad educativa de Chiclana para garantizarles una educación pública de  calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios