Nuevo paso para relanzar el poderío del vino chiclanero

Los bodegueros plantean un frente común para la comercialización y abordar gastos de manera conjunta con el objetivo de optimizar recursos

Interior de la nave del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, cuya apertura está prevista para este otoño.
Interior de la nave del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, cuya apertura está prevista para este otoño.
Redacción Chiclana

20 de junio 2016 - 05:01

El alcalde, José María Román, ha presidido la primera reunión de la Mesa del Vino, en la que han estado presentes el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, así como el presidente de la Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano, el gerente de Bodegas Manuel Aragón, Sebastián Aragón, el responsable de Bodegas Primitivo Collantes, Primitivo Collantes, el gerente de Bodegas Miguel Guerra, Juan Guerra, el representante de Bodegas Brisau, Tomás Briones, y el responsable de Bodegas Vélez, Joaquín Galindo.

En este sentido, durante el encuentro que se celebró en Alcaldía, se abordaron distintos asuntos, con el objetivo de potenciar la imagen y comercialización de los caldos chiclaneros, no solo en Chiclana sino también en el exterior. Así, se llevó a cabo una evaluación de las medidas aplicadas en los últimos años; es decir, las subvenciones a las viñas y a las casetas que durante la Feria de San Antonio venden exclusivamente vinos de Chiclana. Segúin el Ayuntamiento, los bodegueros mostraron su satisfacción por estas medidas municipales y expresaron su deseo de que continúen aplicándose en el futuro.

Por otro lado, el alcalde anunció la próxima apertura del Centro de Interpretación de Vino y la Sal, prevista, en un principio, para el próximo otoño, una vez finalicen las últimas actuaciones y se proceda a ultimar los detalles, así como a la concesión de la gestión del bar. "Este nuevo equipamiento cultural será un atractivo más para los visitantes que se acerquen al centro de Chiclana y, además, abordará dos asuntos muy importantes en la historia y la economía de la ciudad, como son las viñas y las salinas.

Asimismo, durante la primera reunión de la Mesa del Vino, a la que continuarán nuevos encuentros en los próximos meses, se trató la unificación de todos los bodegueros de la ciudad, con el objetivo de optimizar los recursos económicos. Así, entre otras cuestiones, está la posibilidad de abaratar costes en la adquisición de materiales para las bodegas y para las viñas. "No es lo mismo comprar un número reducido de botellas de vino para una sola bodega, que hacerlo en gran cantidad para todas", ha explicado José María Román, quien ha añadido que "esa unidad también será beneficiosa para la comercialización de los caldos chiclaneros, para la solicitud de subvenciones, etcétera…". Por parte de los bodegueros expusieron al alcalde y al delegado municipal de Fomento distintas propuestas para seguir potenciando los vinos de Chiclana de cara a mejorar las ventas y su promoción. Así, mostraron su disposición a colaborar en todo lo relacionado con la Feria del Vino y la Tapa, en promocionar el destino Chiclana también a través de sus bodegas y caldos, e, incluso, en trabajar de cara a poner en marcha una iniciativa similar a Vinoble, donde se promocione los vinos de Chiclana a los turistas que durante la temporada estival visitan la ciudad.

stats