Chiclana

Medio Ambiente prevé ahorrar 700.000 euros en el mantenimiento de jardines

  • Nicolás Aragón, responsable municipal del área, anuncia la puesta en marcha de un plan que apuesta por la reducción de las zonas de césped, la utilización de especies autóctonas y el ahorro de agua

Comentarios 24

En torno a 700.000 euros anuales espera ahorrar la empresa municipal Chiclana Natural en el mantenimiento de jardines, parques públicos, etc. a través de un plan de actuación que dio a conocer ayer el delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, y que, según destacó, se apoya en las técnicas de la xerojardinería.

Dichas técnicas, que tienen su origen en las fórmulas de actuación que en materia de jardinería se implantaron en el Oeste de Estados Unidos (California y Colorado) a raíz de las graves sequías que sufrió dicha zona en los años 70, "priman", destacó el edil popular, "el ahorro y el uso más racionalizado del agua, la utilización de especies autóctonas, un menor empleo de productos fitosanitarios y, con todo ello, un ahorro, también significativo, de las tareas de mantenimiento".

"A nadie se le escapa", destacó el responsable municipal de Medio Ambiente, "que vivimos en una localidad muy extensa, con un elevadísimo números de jardines que, unos de mayor extensión y otros de menor, precisan de un importante volumen de agua para su correcto mantenimiento y también de un constante cuidado por parte de los operarios de Chiclana Natural. Circunstancias que, como resulta obvio, revierten en el apartado de gastos y que, a día de hoy, debemos corregir". "Más aún", destacó el concejal del Partido Popular, "si Chiclana Natural, debido a la lamentable gestión socialista, debe, con deudas de hasta 35 millones de euros a diversas empresas, hasta de callarse".

Concretamente, Nicolás Aragón destacó que, entre las medidas que se van a tomar en los próximos meses "y en las que los operarios municipales ya están trabajando", destaca la eliminación del césped en un gran número de rotondas del término municipal, así como de otras zonas ajardinadas existentes en la ciudad.

"Sabemos", destacó, "que el césped precisa de un importante aporte de agua (normalmente en torno al 70% del volumen que se suele destinar a toda zona ajardinada) y, por ello, los técnicos responsables de la redacción de este plan de actuación han considerado que en muchas zonas se debe sustituir su presencia por otro tipo de mantos que precisen de menos aporte de la misma a lo largo del año".

"Del mismo modo", añadió Nicolás Aragón, "también se va a proceder a la sustitución de setos y arbustos que necesitan de mayor aporte de agua y cuidados y, por otra parte, a la plantación de otras especies que, como es el caso del propio palmito, son autóctonas y, por lo tanto, son más resistentes y sólo precisan de aportes de agua muy puntuales".

"La idea", subrayó el delegado municipal de Medio Ambiente, "además del ahorro en sí, es lograr una ciudad ecosostenible, en la que la apuesta por las especies autóctonas constituya un signo de respeto y un elemento, indirecto, de valor para una ciudad que, como Chiclana, se proyecta turísticamente".

Por otra parte y en línea con la política de ahorro, el concejal del Partido Popular denunció que "en los últimos días estamos asistiendo a un importante número de actos vandálicos que se centran en el robo de las flores de Navidad y de otras plantas que se reparten por los distintos maceteros de la ciudad". "Unos actos", concluyó el máximo responsable de Medio Ambiente, "que, además del daño estético que supone, conlleva un incremento de los gastos para reponer los ejemplares que han sido sustraídos, algo que lamentablemente, se puede repetir en los próximos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios