Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Junta y Consistorio firman un protocolo de colaboración medioambiental

  • Ambas administraciones impulsarán el futuro desarrollo de este ámbito a través del diseño que ahora se está llevando a cabo El parque natural, las salinas y los pinares, entre los campos de actuación

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y el Ayuntamiento pusieron en marcha ayer un protocolo de colaboración en materia medioambiental durante un encuentro de trabajo que el máximo responsable de este área autonómica, José Fiscal, mantuvo con el alcalde, José María Román, una cita en la que también estuvo presente el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández.

Tras dicha reunión, ambos políticos coincidieron en la importancia de impulsar y fomentar de forma colaborativa actuaciones e iniciativas relacionadas con este ámbito en una ciudad como Chiclana, "cuya ubicación singular le otorga una relación con lo ambiental de primera magnitud", manifestó Fiscal, durante la visita que realizó al Parque Natural Bahía de Cádiz con motivo de las obras de reconstrucción de uno de sus accesos desde la carretera de La Barrosa.

En este sentido, y aunque no se concretaron aún posibles actuaciones de futuro, tanto Fiscal como Román coincidieron en que a partir de ahora Junta y Ayuntamiento irán de la mano en el impulso de proyectos relacionados con el medio ambiente que permitan, además, "y siempre bajo el respeto al entorno, aprovechar la presencia de los espacios naturales para el beneficio de los sectores económicos de la ciudad en la que éstos se encuentran y potenciar los diferentes ámbitos productivos de la zona", recalcó el consejero.

En este sentido, durante la citada visita al Parque Natural y a los Esteros de Carboneros, los representantes municipales y autonómicos comprobaron de primera mano el estado de los mismos, destacando las "malas condiciones en las que se encuentran los muros perimetrales, que presentan roturas y desperfectos", resaltaron.

"Durante cuatro años no se ha realizado ninguna actuación en estos esteros. Así pues, esta falta de mantenimiento y esta desidia han hecho que los daños materiales ahora sean mayores. Si se hubiesen realizado las pequeñas reparaciones que se iban requiriendo periódicamente, ahora no tendríamos que hacer frente a unas obras de la envergadura que nos hemos encontrado", manifestó a este respecto José María Román. Además, el primer edil hizo hincapié en el coste de estas obras, que se estiman que ascenderán a más de 60.000 euros. "Esta actuación se realizará próximamente. Debemos empezar cuanto antes las gestiones pertinentes para poder proceder a la aprobación del proyecto y a su posterior ejecución, de cara a subsanar los desperfectos que nos hemos encontrado en estos Esteros de Carboneros", indicó.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente mostró su apoyo al alcalde tras la visita, asegurando que "aportaremos todo lo que esté en nuestra mano. Hemos visto la posibilidad de rubricar un protocolo para poner en marcha cuestiones como la coordinación de esfuerzos en el parque natural por parte de ambos organismos".

Tras esta visita, el encuentro sirvió también para llevar a cabo una parada en las salinas de Carboneros y la de Santa María de Jesús, realizando un recorrido por el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, donde el consejero comprobó los procesos de diversificación económica que están experimentando las salinas de la Bahía de Cádiz. Entre las actividades más novedosas destaca la puesta en marcha del primer SPA natural en Andalucía en la Salina de Santa María de Jesús, donde las sales, las aguas y los fangos obtenidos con técnicas milenarias son empleados para el cuidado corporal de los visitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios