Izquierda Unida reclama que se dejen sobre la mesa las ordenanzas fiscales

Dice que votará en contra si el Gobierno local no accede a esta petición y el PSOE ya ha descartado esta opción a causa de los plazos

El Ayuntamiento acogerá hoy una nueva sesión plenaria a partir de las seis de la tarde.
El Ayuntamiento acogerá hoy una nueva sesión plenaria a partir de las seis de la tarde.
F. M. Chiclana

29 de octubre 2015 - 01:00

El Pleno ordinario de esta tarde se presenta como "decisivo" para el gobierno local socialista, según señaló ayer el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey (PSOE), ante la importancia de aprobar las ordenanzas fiscales para el próximo año.

La propuesta del Gobierno socialista cuenta con el rechazo de la oposición y una de las alternativas para que este punto salga adelante pasa por la abstención de los tres concejales de Izquierda Unida, ya que el PP junto a las formaciones Por Chiclana Sí Se Puede y Ganemos Chiclana ya han expresado que votarán en contra de las ordenanzas.

No obstante, la formación izquierdista, tras la celebración de una asamblea entre militantes, propuso ayer que se deje sobre la mesa este punto y que se negocie sobre este asunto. En caso contrario, Rodríguez aseguró que IU votaría en contra.

El planteamiento de IU fue descartado por el delegado de Hacienda al argumentar que los plazos no permiten más demoras, ya que las ordenanzas tendrían que estar en vigor el uno de enero, pero antes tendrían que cumplir 30 días hábiles tras su aprobación, pasar por información pública, responder a las alegaciones y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La portavoz de IU, Ana Rodríguez, insistió en que su formación mantiene aún "la puerta abierta a la negociación" sobre el documento y ha responsabilizado al alcalde, José María Román, "de actuar con la oposición como si gobernara en mayoría absoluta cuando no la tiene".

Rodríguez lamentó que el alcalde "se haya comportado con la oposición como si gobernara en mayoría absoluta, porque solo se ha sentado con nosotros a dar cuenta de su actividad y no a negociar nuestras peticiones".

Sobre los puntos que Izquierda Unida ha planteado desde hace dos meses al equipo de Gobierno socialista entorno a este asunto, la concejala los ha vuelto a enumerar. En este sentido, Rodríguez se refirió a la falta de concreción e información sobre la municipalización de los servicios públicos y la reorganización de la plantilla del Ayuntamiento y empresas públicas. En cuanto al IBI, solicitó una vez más un refuerzo del servicio de inspección, "porque hay más de dos millones de euros en recibos impagados y queremos saber cómo se va a actuar al respecto".

Por su lado, Guerrero Bey dio a conocer ayer dos informes desfavorables, uno del interventor y otro del jefe del servicio de Rentas del Ayuntamiento, respecto a la enmienda que el Partido Popular presentó a las ordenanzas fiscales, en la que propone que no suba el IBI.

Así, el edil de Hacienda destacó que la propuesta del PP la califica el interventor como "altamente desaconsejable" ya que "incumple el Plan de Ajuste y las Líneas fundamentales del Presupuesto para 2016". Asimismo, Guerrero agregó que el informe del jefe de Rentas señala que "el no cumplimiento del Plan de Pagos a proveedores provocaría que el Ayuntamiento entrase en la situación prevista en el artículo 39 del real decreto 17/2014 y que se viese obligado a adoptar las medidas previstas en el artículo 45 de la citada Ley, que entre otras medidas obligaría a adoptar un tipo del 0,6".

De esta forma, Joaquín Guerrero Bey ha vuelto a pedir "responsabilidad" a la oposición "para que la ciudad no se hunda" y ha solicitado al PP que, "conocidos los informes que desmontan todas sus falsedades, rectifique hoy en el Pleno".

Mientras el PP, presentó ayer a los medios de comunicación las firmas recogidas en apenas un mes de campaña contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). "En concreto, han sido 5.077 las personas que se han adherido a una iniciativa popular encaminada a detener el atraco que el alcalde José María Román y el PSOE quieren llevar a cabo contra los chiclaneros", manifestó el presidente de la formación, Andrés Núñez.

Subrayó que "hemos estado durante un mes aproximadamente recogiendo firmas para informar a los ciudadanos de que el PSOE quería cometer un atraco subiendo el IBI de manera desproporcionada a todos los chiclaneros y todo para pagar favores políticos, nunca pensando en el bien general".

Además, Núñez reiteró que "durante el mandato del PP, con Ernesto Marín como alcalde, los tres primeros años se congelaron los impuestos, y el último, tras surtir efecto las medidas de contención y reorganización del gasto, se bajó el IBI entre un 30 y un 60% a los chiclaneros".

stats