De la nada a Hijo Predilecto
El empresario José González, fundador de la desaparecida fábrica Vipren, recibe el reconocimiento a título póstumo en un Teatro Moderno a rebosar de empresarios, autoridades políticas y público
"Es un día grande, para mí y mi familia", decía nervioso y emocionado Miguel González, quien fuera presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), poco antes de que su padre, José Antonio González Morales, fuera distinguido Hijo Predilecto de Chiclana a título póstumo en un acto que se desarrolló ayer en el Teatro Moderno.
Junto a sus hermanos, Agustín, José María, Antonio, Paco, María, Anita y Fátima, ocuparon sus sillas en el escenario del teatro para ser testigos en primera fila de un momento único en la familia González Saucedo. Pero ese momento fue compartido por un elevado número de personas que también quisieron rendir homenaje a José González, un luchador y trabajador incansable hasta el fin de sus días en marzo del pasado año tras dejar en el camino una vida de éxitos, alegrías y sinsabores.
El Teatro Moderno se llenó para la ocasión. El alcalde de Chiclana, José María Román, presidió el acto junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz. Frente a ellos una nutrida representación de empresarios, comerciantes, hosteleros, cargos políticos y miembros de la Corporación Municipal, así como del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, autoridades civiles y militares, ex alcaldes de la localidad, familiares, amigos y un largo etcétera de personalidades y público en general que dificultó encontrar asiento para asistir a la entrega del galardón.
Pocas veces y poca gente han congregado a tanto público en un acto de carácter institucional en Chiclana. La figura de José González, fundador de la ya desaparecida Fábrica Vipren, lo consiguió y con creces. Un hombre hecho a sí mismo que comenzó siendo niño de peón de albañil. Un hombre de familia humilde que levantó un imperio empresarial sin apenas medios, pero la tenacidad, la constancia y la confianza con la que se enfrentó a la vida le llevó a la cima.
El antropólogo y escritor José Luis Aragón Panés fue el encargado de elaborar el expediente del nombramiento y expuso los méritos, tanto personales como profesionales, que hicieron a José González merecedor del título.
Su hijo Miguel González hizo de portavoz de la familia y expresó su agradecimiento a todas esas personas "que han hecho posible que mi padre sea profeta en su tierra". También mostró su satisfacción por el acuerdo plenario del pasado julio entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento a la hora de aprobar de manera unánime la concesión del título de Hijo Predilecto a su padre. Cómo no, no podían faltar palabras dedicadas a su madre Juana Saucedo Frontado, quien también falleció en enero de 2010, y que supuso un pilar para la familia.
"Fue un hombre que se adelantó a su tiempo. Fue un gran padre, un gran amigo, un referente y era la luz donde había sombra", dijo Miguel ante la concurrencia. Además, recordó que antes que su padre fueron también Hijos Predilectos el poeta Antonio García Gutiérrez, el Padre Salado y Dionisio Montero. Con todos ellos, José González guardaba relación porque nació en Corredera Alta, vivió en la calle García Gutiérrez y en el libro de 'Chiclana en el recuerdo', de Dionisio Montero, ya se refería a su padre cuando jugaban siendo niños.
Por su lado, José María Román definió a José González como una persona con mucha implicación en la sociedad chiclanera "y a partir de ahora pasa a formar parte de las glorias institucionales del Ayuntamiento y de su ciudad". El alcalde , al igual que otros intervinientes, hizo mención del mecenazgo que ejerció de manera altruista la Fundación Vipren con escultores, pintores, escritores o deportistas de dentro y fuera del municipio chiclanero. Para el regidor chiclanero "José fue el albañil que levantó Chiclana".
Del mismo modo, Manuel Jiménez Barrios recapituló sobre la figura de un hombre "que todo lo que hizo lo hizo con la bondad por delante". Para el vicepresidente de la Junta, José González "simboliza muy bien lo que es Chiclana" y echó la vista atrás cuando se celebró la Feria de Muestras en la ciudad, "él hizo que aquello fuera importante", afirmó. Recordó buenos y malos momentos con el homenajeado "al que le pilló fuertemente la crisis del ladrillo, pero hoy -por ayer- con esta distinción de Hijo Predilecto se le hace justicia. José es Chiclana y Chiclana es José", señaló.
En su discurso, Agustín Muñoz calificó al homenajeado como el "empresario de raza por excelencia". Recordó que fue merecedor de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que le otorgó el Gobierno de la Nación en 2011 como fundador de la empresa Vipren. "Las personas con esta condecoración tienen el tratamiento de excelencia. Es por eso que José González no era un hombre de 10 sino de 11". Al final de su alocución, el subdelegado felicitó a sus hijos "que han disfrutado de un padre ejemplar".
Con el título de Hijo Predilecto, José González atesora un sinfín de reconocimientos y galardones que dejan constancia de su valía y empuje. Al final del acto, todos los asistentes brindaron por una singular persona que ya se fue, pero no del todo, porque sin duda ayer estuvo en la memoria de muchos chiclaneros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas