Chiclana

El Fimec arranca esta noche con la actuación de Javier Ruibal

  • El festival musical contempla tres conciertos en el colegio de Las Albinas

El cantautor portuense Javier Ruibal será el plato fuerte de la programación del Festival Internacional de Música Étnica (Fimec) de Chiclana, cuya decimocuarta edición arrancará en la jornada de hoy en el colegio de Las Albinas. Esta muestra musical y cultural está organizada por la asociación cultural Amandla, con el patrocinio del Ayuntamiento.

El inicio de este programa lo pondrá un taller de biodanza, a las 19:30 horas, en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, que será impartido por las monitoras Teodora Estrada y Laura Lara. Se trata de una experiencia que permitirá a los participantes, a través de la danza y el movimiento, encontrarse consigo mismo.

A partir de las 21,30 horas, el colegio de Las Albinas centrará el resto de las actuaciones previstas para hoy. El primero es subir al escenario será el artista italiano Kalvin Klown, con un espectáculo que mezcla el humor, el romanticismo, la magia, lo cómico, los malabarismos o la música, entre otros elementos. Ya a las 22:30 horas comenzará el primero de los tres conciertos de música previstos. Abrirá la noche el grupo Rasa, que mezcla en sus intervenciones el flamenco, el jazz, o la música india, entre otras influencias.

Tras ellos, llegará el turno, sobre las 23:45 horas, de Javier Ruibal. El cantautor portuense, llega a Chiclana avalado por treinta años en el mundo de la música y diez discos en el mercado. Una trayectoria artística que le ha hecho merecedor de la Medalla de las Artes de Andalucía.

Con Paco de Lucía y Joan Valent compuso la música de la Carmen de Sara Baras. Además ha compuesto para artistas de la talla de Ana Belén, Javier Krahe, Martirio, Pasión Vega o Mónica Molina. También ha compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre muchos otros. En su actuación, Ruibal mezclará canciones que conjugan el rock más clásico, los cantes de ida y vuelta y los ritmos del jazz. El cierre de los conciertos previstos para hoy corresponde al grupo Glazz, en torno a las una de la madrugada. Este trío, nacido en 2008 y con dos discos en el mercado, ha actuado con anterioridad en festivales como el Jazz Plaza de La Habana, el Manchester Jazz Festival, Etnosur, o el Siete soles Siete lunas.

Se trata de una banda sin reparos a la hora de vestir el compás de las bulerías con la fuerza del rock o el desenfado del funk con la elegancia del jazz en composiciones que evocan a los grandes del rock progresivo.

Cabe recordar que mañana proseguirán las actuaciones en el colegio de Las Albinas, donde actuará la cantante chiclanera Paula Gómez a partir de las 23:45 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios