Emsisa asesora a 50 familias en procesos ejecutivos hipotecarios

La empresa municipal media entre bancos y afectados con el fin de evitar los desahucios

F. M. Chiclana

27 de enero 2013 - 01:00

Un total cincuenta familias han recibido un asesoramiento personalizado y totalmente gratuito por parte de los técnicos municipales de la empresa Emsisa durante el pasado año 2012.

Este punto de información, que se estableció en el primer trimestre del año pasado, surgió como compromiso después de un convenio de colaboración firmado con los representantes de la Asociación de Afectados por la Hipoteca de Chiclana.

Al respecto, el delegado de Vivienda, Andrés Núñez, se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos, "dado que estamos logrando avanzar en gran medida en nuestro objetivo de paralizar los desahucios de familias chiclaneras".

Asimismo, ha recordado que "con el actual equipo de gobierno, ni una sola familia que habita en inmuebles del parque de viviendas de Emsisa ha sido desahuciada y estamos intermediando diariamente con entidades bancarias para evitar otros lanzamientos, aunque no tengamos las competencias necesarias para ello".

Así las cosas, el edil de Vivienda subrayó que "estamos aplicando de manera diaria en Chiclana un conjunto de medidas e iniciativas realistas y concretas en el ámbito social para mejorar las condiciones de las familias chiclaneras con recursos limitados".

En esta línea, añade que "a través de un diálogo permanente y directo por parte del Consistorio con las entidades financieras con las que los usuarios mantenían sus hipotecas, se ha logrado, entre otros objetivos, evitar el inicio de procedimientos ejecutivos de desahucios, renegociar cláusulas de hipotecas en un sentido más favorable para el afectado, refinanciación de varias hipotecas y se ha logrado aplicar una dación en pago, habitando el afectado dicho inmueble bajo un alquiler social con carácter vitalicio".

Según el Ayuntamiento, la problemática de los usuarios que solicitan información jurídica gratuita a Emsisa versa fundamentalmente sobre asuntos judiciales propios de un procedimiento de ejecución hipotecaria en curso; así como extrajudiciales, como retrasos o imposibilidad de pago en las cuotas de la hipoteca o avalistas hipotecarios.

En cuanto a estas últimas cuestiones, los técnicos municipales de Vivienda han mantenido encuentros con las entidades financieras implicadas al objeto de mediar posibles soluciones para los afectados, anteriormente citadas, según fuentes municipales.

En la actualidad, añaden estas mismas fuentes, se está trabajando fundamentalmente en el asesoramiento relacionado con las posible cláusulas abusivas de los contratos de préstamos hipotecarios, entre ellas las de suelo y techo, que determinen la nulidad de las mismas.

stats