Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Díaz de la Torre presenta 'La desconocida batalla de La Barrosa'

  • El Centro de Interpretación del Vino y la Sal acoge la presentación de este libro sobre uno de los acontecimientos históricos más importantes para Chiclana

Cartel de presentación del libro 'La desconocida batalla de La Barrosa'.

Cartel de presentación del libro 'La desconocida batalla de La Barrosa'.

La asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa presenta este jueves a las 19.30 horas 'La desconocida batalla de La Barrosa', de José Luis Díaz de la Torre, en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. La obra recopila con detalle lo leído, oído y analizado por el autor durante más de veinte años de estudio e investigación sobre este desconocido combate que apenas ha tenido notoriedad pese al elevado número de víctimas.

"No he visto jamás un campo de batalla tan lleno de muertos después del combate", manifestó un combatiente inglés presente en la batalla del 5 de marzo de 1811, librada durante la Guerra de la Independencia en toda la costa chiclanera, desde Sancti Petri hasta la Loma del Puerco.

Tras vencer en la contienda, el ejército aliado renunció a la victoria ante la retirada de los británicos. Los franceses pudieron entonces atribuirse el éxito: siguen en sus posiciones en Chiclana y Puerto Real y el asedio a Cádiz continúa como si no hubiera habido batalla. "Para la posteridad, olvidar es mejor que recordar lo que avergüenza", explica Díaz de la Torre en la contraportada.

La Batalla de Chiclana también destacó por la cantidad de combatientes reconocidos que participaron en ella. Muchos alcanzarían un futuro renombre y dejarán por escrito sus recuerdos de la contienda, en los que se prueba la complejidad de la estrategia y un plan de batalla amplio e inteligentemente ejecutado... salvo por la inesperada renuncia final.

"Los dos bandos, hispano-británico y francés, mostraron la entereza y el valor que se le atribuye al buen soldado. Todos los que combatieron en apenas cinco horas terribles - y sin duda sangrientas - hablaban en los mismos idiomas que, más de dos siglos después y en el mismo lugar, lo hacen sus descendientes, quienes comparten en paz vacaciones y residencia en Chiclana", añade el autor en la contraportada.

La Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa invita a los chiclaneros a conocer aquellos momentos, con el deseo de que la lectura acerque la emoción de los hechos y, a la vez, traslade nuestras conciencias el cruel absurdo de la guerra.

José Luis Díaz de la Torre

José Luis Díaz de la Torre (Madrid, 1953) ha sido catedrático de Dibujo en el Instituto Poeta García Gutiérrez (1977-2013) y director de la Casa de Cultura y del Teatro Moderno de Chiclana (1999-2007). En la actualidad se dedica principalmente a la práctica de la pintura y del dibujo. Desde hace más de treinta años se ha sentido atraído por todo lo que rodea al 5 de marzo de 1811. Ha pintado sobre tabla dos versiones de la contienda -en 1990 con témperas y en 2022 al óleo-, además de numerosas ilustraciones y retratos sobre la batalla y sus protagonistas. Es autor de un cómic, 'La Batalla de La Barrosa, 5 de marzo de 1811', cuya primera edición apareció en 2011. Una segunda, ampliada y revisada, fue publicada por la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa y el Ayuntamiento de Chiclana en 2020. Ha aportado, además, muy diversos trabajos y colaboraciones para la asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa a la que pertenece y de la que es miembro fundador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios