La crisis del coronavirus en Chiclana

Coronavirus en Chiclana: Los museos de Chiclana a través de internet

  • El área de Cultura invita a la visita virtual del Museo de Chiclana y el Centro del  Vino y la Sal durante el estado de alarma

Fachada del Museo de Chiclana en la Plaza Mayor.

Fachada del Museo de Chiclana en la Plaza Mayor. / Sonia Ramos (Chiclana)

“El decreto de estado de alarma nos obliga a quedarnos en casa y consideramos que es una buena oportunidad para que todos los chiclaneros y chiclaneras puedan conocer de cerca o bien seguir disfrutando de todo lo que ofrecen nuestras instalaciones culturales, como el Museo de Chiclana y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal”, ha destacado la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, que también ha explicado que “se trata de dos espacios que cuentan parte de nuestra historia y de nuestras tradiciones, y en los que las personas que se acerquen a estas instalaciones, navegando por la red, pueden conocer mejor cómo ha sido y es nuestra ciudad y cómo han sido y son nuestras gentes”.

En lo que al Museo de Chiclana se refiere, cabe reseñar que es un museo histórico, que abrió sus puertas el 28 de julio de 2010, aunque tuvo una reapertura en 2013, pasando de manos la empresa pública Emsisa y convirtiendo a la institución en gratuita. Además, está ubicado en la Casa Briones, en la Plaza Mayor, un edificio construido en el siglo XVIII por el arquitecto neoclásico Torcuato Cayón.

En la primera planta de estas instalaciones, el visitante puede encontrar salas de exposiciones temporadas y un patio que también se usa para diversas muestras, mientras que en la primera planta se ubican exposiciones sobre la geografía de la comarca, los restos arqueológicos más importantes de la ciudad, la mayoría fenicios, así como otros espacios que acogen muestras temporales durante todo el año. Además, la segunda planta cuenta con espacios dedicados a la ciudad, a personajes ilustres y a la Batalla de Chiclana, entre otros. Todas las personas que quieran conocer un poco más este espacio pueden hacerlos en la página web www.museodechiclana.es.

En lo que al Centro de Interpretación del Vino y la Sal se refiere, cabe reseñar que es un espacio ubicado en la Plaza de las Bodegas, que abrió sus puertas en noviembre de 2016 y cuya entrada es totalmente gratuita. Se trata de una pieza de bodega, construida entre 1962y 1964, que despierta la historia de Chiclana, ligada a sus raíces y sus tradiciones, el vino y la sal. Su espacio está dividido en tres grandes salas.

La primera, denominada ‘El mar’, es un gran espacio central para usos múltiples. La segunda sala es ‘La sal’, que cuenta con información sobre las explotaciones salineras de Chiclana, desde la colonización fenicia hasta comienzos del siglo XX, momento en el que alcanzó su apogeo. En ella se explica cómo las salinas artesanales, que hoy forman parte del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, comercializan una extraordinaria y ecológica sal marina virgen y flor de sal. El tercer y último espacio es ‘El vino’, en el que se describe la cultura vitivinícola de Chiclana, también de origen fenicio, que no se convirtió en una pujante economía hasta los siglos XVI y XVII, cuando participó del comercio con América. Además, se explica la crianza y envejecimiento del fino, moscatel y otros vinos generosos, como el cream, que elaboran las bodegas de Chiclana, incluidas en la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. Así pues, las personas que quieran conocer más de cerca estas instalaciones, pueden hacerlo a través de la página web http://www.vinoysal.es/visita#visita-virtual.

“Tras el decreto de estado de alarma, nos encontramos ante una situación muy difícil y complicada y con esta iniciativa pretendemos hacer más llevadera la estancia de toda la ciudadanía en casa”, ha explicado la delegada de Cultura, incidiendo en que “se trata de una buena forma de que los chiclaneros y chiclaneras puedan continuar disfrutando de estas instalaciones y, aquellos que no las conocen, puedan tener un primer acercamiento y saber así que las puertas de estas dos dependencias municipales volverán a abrir para todos y todas, de forma totalmente gratuita, una vez que la situación en la que nos encontramos se normalice".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios