Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El Consistorio protegerá el yacimiento de El Fontanal

El Consistorio dotará al yacimiento de El Fontanal de las medidas de seguridad necesarias para que no continúe desprotegido ante el acoso al que viene siendo sometido por parte de personas que se desplazan hasta el lugar con detectores de metales y para arrojar escombros en un promontorio situado en las inmediaciones del horno romano que hay descubierto en el lugar y en el que los expertos apuntan que podría existir otro horno de similares características.

Según apuntó el delegado de Patrimonio, Nicolás Aragón, "los técnicos municipales van a acotar un perímetro de seguridad" porque, asegura, que desde el Consistorio "creemos muy necesario preservar una parte tan importante de nuestra historia". Además, "para determinar la zona que es necesario proteger y para evaluar el estado en que actualmente se encuentra el yacimiento", entiende que es necesario "contar con la supervisión de un arqueólogo que nos pueda decir cuáles son las actuaciones necesarias".

El yacimiento, que consiste en un alfar romano, es una muestra de la notable presencia que la industria conservera tenía en la zona. Esto se debía a la numerosa producción de salazones que se exportaban desde las costas gaditanas. A ello se debe el hecho de que sea visible en la zona una gran cantidad de restos cerámicos, así como que resulte fácil encontrar monedas y plomo propios de asentamientos de este tipo, en los que se realizaban frecuentes transacciones comerciales.

En cuanto a las catas arqueológicas pendientes en Barrio Nuevo el edil admite que "han sufrido un replanteo que ha provocado un retraso inesperado", pero que al igual que la que se va hacer en el colegio El Castillo, aprovechando la transformación del centro en TIC (proyecto sobre tecnologías de información y comunicación), se van a plantear de manera que "es probable que se empiecen a partir de esta semana".

Respecto a la puesta en valor del yacimiento fenicio se prevé que esta semana sea también clave para su futuro. Los arqueólogos han entregado ya al Ayuntamiento la documentación que contiene su propuesta sobre qué ha de hacerse en el mismo y ahora serán los técnicos municipales los encargados de valorarla.

De momento, todo apunta a que se aprovechará una partida de Turismo destinada al proyecto de remodelación de Barrio Nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios