Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

El Consistorio estudia reactivar las investigaciones en El Castillo

  • Román ha planteado la posibilidad de realizar nuevas excavaciones en el yacimiento fenicio

El alcalde, José María Román, y la delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, han visitado recientemente el yacimiento fenicio situado en el cerro de El Castillo. El primer edil ha querido conocer de primera mano en qué estado se encuentran dichos restos y en qué punto están las investigaciones. Durante esta visita los acompañó Paloma Bueno, arqueóloga responsable del yacimiento, que les mostró los últimos trabajos que se han llevado a cabo, así como otras zona interesantes donde tiene constancia de que aparecerán más hallazgos de los primeros pobladores de la zona.

La intención del nuevo equipo de Gobierno no es otra que la de ver las posibilidades para volver a reactivar las investigaciones en este yacimiento, de cara a "poder potenciar lo que sin duda será un tesoro para el patrimonio histórico y cultural de la ciudad", han asegurado. En este sentido, José María Román ha puesto de manifiesto que "es importante conocer nuestra historia y las raíces de nuestro pueblo. Es por eso que estamos viendo las posibilidades de que se puedan volver a realizar trabajos en esta zona. Además, el valor de lo que se encuentre puede ser importante, porque podría demostrar que desde la prehistoria hay un asentamiento en la zona en la que hoy se ubica nuestra ciudad".

Cabe recordar que estos restos aparecieron en 2006 junto al colegio El Castillo, donde se encontraron importantes hallazgos de una ciudad fenicia. "Un lugar estratégico junto al río y sobre la colina, pero que no aparecía en ninguna de las fuentes encontradas hasta el momento", tal y como ha destacado la arqueóloga del yacimiento, Paloma Bueno. "Además, creemos que en esta zona encontraremos restos desde la prehistoria, pasando por los fenicios y los romanos", dijo.

Por los estudios realizados en los últimos años, la zona excavada hasta el momento sería prácticamente la entrada en la ciudad, sobre todo por los nombres de las calles, que "muy probablemente se mantienen desde entonces. Es el caso de la calle de la Plata o la travesía de la Plata, que en época fenicia eran las que permitían el acceso a una ciudad. Esos nombres los encontramos en las calles de la zona hoy en día y por los restos encontrados, suponemos que es ahí donde probablemente podría situarse la entrada", ha explicado la arqueóloga. Blanco también asegura, que "aún queda mucho por hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios