Chiclana

El Consejo Local de Servicios Sociales marca las líneas de trabajo a seguir

  • El delegado del área ha informado sobre el presupuesto, la modificación de las ordenanzas, así como del Plan de Infancia y Adolescencia, el Plan Local de Intervención en barriadas vulnerable

Sede de la Delegación de Servicios Sociales en la zona de la Soledad.

Sede de la Delegación de Servicios Sociales en la zona de la Soledad. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Consejo Local de Servicios Sociales ha vuelto a celebrarse, en esta ocasión para informar de las líneas de trabajo que se seguirán en la Delegación de Servicios Sociales durante este año. Así pues, uno de los principales puntos fue informar sobre el presupuesto recién aprobado para la Delegación de Servicios Sociales. En este sentido, el edil del área, Francisco José Salado, ha recordado que la partida para este área ha sufrido un incremento considerable, “más de un 85 por ciento con respecto a las ayudas sociales del pasado año, lo que supone una cuantía de 2,5 millones de euros, y todo ello con un objetivo principal, que es dar mayor cobertura social a aquellas familias más vulnerables a las que esta pandemia ha afectado en mayor medida, sin dejar a nadie atrás”.

Además, ha reseñado que este documento “es una respuesta clara ante el reto que esta pandemia nos ha supuesto como gobierno municipal. Estamos convencidos de que invirtiendo en políticas sociales lograremos disminuir el impacto y el daño que nos ha causado esta crisis sanitaria y económica”. También ha explicado que esta dotación presupuestaria se ha visto aumentada en las partidas destinadas a ayudas sociales directas y periódicas a los usuarios, a subvencionar a las entidades y colectivos sociales de la localidad, a llevar a cabo proyectos de interés para el conjunto de familias de la ciudad, así como al servicio de ayuda a domicilio municipal.

Otro de los puntos tratados en el Consejo ha sido el de la modificación de la ordenanza municipal reguladora de las prestaciones económicas para la atención de las necesidades sociales en los Servicios Sociales Comunitarios, aprobada en el pasado Pleno ordinario del mes de febrero. Una medida que supone, entre otros aspectos, la ampliación de las ayudas económicas familiares y de las ayudas municipales de cuatro a cinco meses, así como un incremento de la cuantía mensual. “Se trata de una propuesta muy importante de cara a la asistencia casi total de las personas que, como consecuencia de las actuales circunstancias, se ven obligadas a acudir a los Servicios Sociales”, ha señalado el delegado.

Francisco José Salado también ha informado a los miembros del Consejo sobre el Plan Local de Intervención Social en Barriadas, incluido en el programa para la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) del Ayuntamiento de Chiclana y que ya se está desarrollando en la barriada de Fuente Amarga. Así pues, ha explicado que este programa va íntegramente destinado a la contratación de profesionales que fomentan en esta zona de la ciudad la participación de las mujeres en la vida social, pública y laboral; el acompañamiento a los mayores y el envejecimiento activo, así como la ayuda a los jóvenes para que hagan uso de su tiempo libre de la forma más saludable posible.

Además, otros de los puntos tratados en este encuentro ha sido el Plan de Infancia y Adolescencia 2021-2024, presentado el pasado mes de febrero y cuyos objetivos son que cada niño, niña y adolescente sean valorados, respetados y tratados justamente dentro de sus comunidades; que sus voces, necesidades y prioridades sean escuchadas y se tengan en cuenta en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afecten, así como que tengan acceso a servicios esenciales de calidad, vivan en entornos seguros y limpios y que tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Con respecto a la Agenda 2030, el coordinador de la iniciativa, Javier López, ha explicado los objetivos de desarrollo sostenible que implica a la Delegación de Servicios Sociales. En ello se trabajará de cara a que Chiclana pueda conseguir dichos objetivos.

“Además de informar de todos estos aspectos y de lo que venimos trabajando en la Delegación, hemos atendido a las demandas y preguntas de todas las personas que integran el Consejo, respondiendo a todas ellas”, ha finalizado el delegado de Servicios Sociales.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios