Comienzan los estudios técnicos para el cultivo de microalgas en las salinas

Un grupo de expertos del consorcio que coordina Aqualia visita la EDAR de El Torno

Redacción / Chiclana

22 de julio 2011 - 01:00

Un grupo de técnicos del consorcio que gestiona el proyecto All-Gas visitó ayer la EDAR de El Torno y sus alrededores con objeto de realizar los primeros estudios sobre el terreno de las posibles ubicaciones de los prototipos que permitirán realizar las primeras pruebas de cultivo de microalgas para la fabricación de biocombustibles.

Entre el equipo de trabajo se desplazaron algunos de los técnicos que tendrán la encomienda de gestionar técnicamente la fase inicial del proyecto, pertenecientes a dos de las siete empresas que conforman el consorcio, Aqualia y la holandesa Feyecom BV. Una vez finalizada la visita el equipo se dirigió a las oficinas de Chiclana Natural, donde continuaron los trabajos técnicos junto al personal del Departamento de Agua.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, se reunió con el equipo técnico y le trasladó las grandes expectativas que ha generado este proyecto en la localidad. "Estamos muy ilusionados y hemos querido trasmitir nuestras sensaciones al equipo de investigadores. Nos consta que se van a volcar para sacar adelante la iniciativa, pero nosotros también. Así que les hemos asegurado que, por parte de la administración municipal, solo van a encontrar colaboración para facilitar el éxito", aseguró. Además, destacó la puesta en valor de un espacio como las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz. "Este proyecto plantea alternativas de futuro a las salinas del Parque Natural". Por su parte desde Aqualia, como empresa coordinadora del proyecto, sus técnicos le trasladaron que todos los esfuerzos se van a volcar en intentar encauzar la viabilidad económica y técnica de la generación de biocombustible a partir de microalgas en los próximos cinco años y agradecieron la disponibilidad municipal para este fin.

Esta visita es la primera de carácter técnico que se produce una vez firmado el convenio entre el Ayuntamiento y Aqualia, y el que acaba de aprobar la Unión Europea por el que se formaliza la subvención comunitaria de 7,1 millones de euros, que abarcará las dos terceras partes del proyecto. La inversión global para los próximos 60 meses totaliza 11,5 millones.

stats