Comienza el cierre de centros de salud por las tardes hasta finales de agosto

El alcalde considera "intolerable" e "incomprensible" que la Junta de Andalucía no atienda el requerimiento por parte del Ayuntamiento para mantener los servicios básicos sanitarios

Vista de la entrada del centro de salud Padre Salado, en la zona de la Banda.
Vista de la entrada del centro de salud Padre Salado, en la zona de la Banda.
Redacción/ F. M. Chiclana

16 de julio 2014 - 01:00

Los centros de salud de El Lugar y Padre Salado permanecerán cerrados un año más en horario de tarde durante la mayor parte del verano, unas fechas en las que la población aumenta de manera considerable debido a la llegada de miles de turistas para pasar sus vacaciones en la localidad.

Así, desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto, dichos ambulatorios sólo prestarán servicio hasta las tres de la tarde, mientras que sólo estará abierto el centro de salud de La Longuera, una medida a todas luces insuficiente para atender la enorme masa poblacional que reside en la ciudad durante la temporada turística alta. Además, este último centro no contará con pediatras en horario de tarde.

En este sentido, el alcalde, Ernesto Marín, volvió a exigir ayer a la Junta de Andalucía que "rectifique y dote a Chiclana de servicio de pediatría por las tardes durante el verano, dado que, como ya ocurriera el pasado año, el Gobierno andaluz (PSOE-IU) ha vuelto a dejar al municipio sin atención médica especializada para los menores durante la época estival".

Marín criticó que "un año más, no va a haber servicio de pediatría por las tardes en la ciudad, ya que el Centro de La Longuera, que es el único que permanece abierto por las tardes, no lo ofrece, con lo que chiclaneros y visitantes ven cómo, por culpa de la Junta de Andalucía, no se atiende como es debido a sus hijos".

Asimismo, el regidor chiclanero reiteró su desacuerdo con que los centros de salud de El Lugar y Padre Salado mantengan desde ayer sus puertas cerradas por las tardes. "Según la orden de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, los citados centros tan sólo prestan servicio de 8.00 a 15.00 horas", lamentó.

El alcalde entiende que la decisión es "intolerable" y ha solicitado a la Junta de Andalucía que "reconsidere la decisión y mantenga abiertos los centros de salud por las tardes en la ciudad durante la temporada estival, más aún teniendo en cuenta que, durante esta época, la ciudad casi triplica su población, pasando de 80.000 a más de 225.000 habitantes, por lo que es imprescindible ofrecer una asistencia sanitaria adecuada y completa".

Ante ello, Marín destacó que "estamos ante un patente y manifiesto caso de recorte de servicios básicos", añadiendo que "se trata de una decisión totalmente incomprensible, ya que Chiclana, como el resto de municipios de Andalucía, se ve afectado por el plan de mínimos impuesto por la Junta de Andalucía, que afecta al 75 por ciento de los centros de salud de la comunidad".

Cabe recordar que a principios del mes de julio el regidor chiclanero envió un escrito a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Miriam Alconchel, para mostrar la preocupación del Ayuntamiento y de los profesionales del sector por el cierre de los centros de salud. En la carta, el alcalde manifestaba que la actual fórmula de la Junta de Andalucía de mantener La Longuera "es claramente insuficiente".

stats