Chiclana

Chiclana pide un instituto en La Barrosa para contaminar menos

  • La población en la zona de la playa se ha incrementado en 4.400 personas en la última década y muchas familias se desplazan a diario al casco urbano

Tramo de la carretera de Las Lagunas a su paso por la Rana Verde, una de las que más tráfico  presentan en esta época.

Tramo de la carretera de Las Lagunas a su paso por la Rana Verde, una de las que más tráfico presentan en esta época. / Sonia Ramos

Chicana necesita un nuevo instituto en la zona de la playa para contaminar menos. Es la conclusión a la que ha llegado el Ayuntamiento de la ciudad, que quiere frenar los cientos de desplazamientos que las familias de La Barrosa realizan hacia el casco histórico, donde se concentran la mayoría de los centros educativos.

Por ello, el alcalde de la ciudad, José María Román, ha solicitado a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo centro educativo situado en la zona de la playa. El Consistorio ha puesto a disposición de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional varias parcelas de distintas dimensiones y ubicaciones para que se estudie esta posibilidad, en busca de “una Andalucía sostenible, verde y de la Agenda 2030”.

“Sería conveniente en términos de sostenibilidad y de ciudad atendida”, ha planteado el primer edil en una carta remitida a la consejera Patricia del Pozo. En el documento, la ciudad solicita que, “en vez de ampliarse centros de Educación Secundaria, tal y como ocurrió con el IES Pablo Ruiz Picasso, el IES Poeta García Gutiérrez y el IES Huerta del Rosario”, se construya uno nuevo en la zona.

Así, los padres de la zona, que ha visto incrementada su población en 4.400 personas en la última década, dejarán de llevar a sus hijos “en autobuses escolares o vehículos privados” a “los centros educativos que están en el casco urbano”.

El Consistorio ha ofrecido cuatro parcelas municipales: una la urbanización Costa Sancti Petri, de 12.700 metros cuadrados; otra en la urbanización Novo Sancti Petri, de 82.000 metros cuadrados; otro junto al CEIP La Barrosa, de 7.800 metros cuadrados; y otra en la urbanización Loma del Puerco, de 27.000 metros cuadrados. Todas ellas están en suelos urbanos, calificadas como equipamientos docentes y aptas para construir.

El alcalde traslada la “preocupación” del Ayuntamiento por las consecuencias del “crecimiento poblacional” en materia educativa. Con un millar de habitantes más al año y una población censada de 88.500 habitantes, “la Junta ha debido de actuar reestructurando y adecuando equipamientos educativos en la localidad”, como fue el caso del IES La Pedrera Blanca, donde se incrementaron seis aulas más, o del IES Fernando Quiñones, a la espera de una ampliación de ocho unidades.

A partir de ahora la fórmula, plantea el alcalde, pasa por levantar nuevos equipamientos en las zonas con mayor demanda en vez de ampliar. “El crecimiento poblacional en Chiclana se viene generando, más que en el espacio del casco urbano, en la zona residencial y conformada con viviendas con jardín”, recuerda. En la carta, además, recuerda la “situación cada vez más compleja en colegios como Al Ándalus, Alameda y el comedor del Carmen Sedofeito, Atlántida”, todos ellos con “demandas de ampliaciones no atendidas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios