Chiclana apura la recta final de su Feria
Chiclana
El Día de la Mujer era una de las jornadas más señaladas de la celebración
Este martes se pondrá el broche final a seis días de Feria en la ciudad
Feria de Chiclana 2023: programación, plano del recinto y horarios de los autobuses
Chiclana apura la recta final de su Feria de San Antonio. Este martes, Día de San Antonio, supondrá el punto y final de esta edición, aunque los chiclaneros seguían con ganas de acudir al recinto de Las Albinas del Torno tras el fin de semana.
Este lunes lo hacían en uno de los de los días más esperadas: el Día de la Mujer. Una jornada festiva, en la que las chiclaneras acuden en grupo al recinto ferial ataviadas de flamenca y el Ayuntamiento reconoce la trayectoria de distintas representantes de la sociedad civil. Pero también una jornada señalada por las críticas de Izquierda Unida, socio del Gobierno y garante de la continuidad del actual alcalde, que será investido este sábado. La formación cree que es arcaico celebrar un día centrado únicamente en el sexo femenino.
En cualquier caso, en la línea de los homenajes que ha venido haciendo en cada uno de los días temáticos de la celebración, el Ayuntamiento reconoció a seis mujeres chiclaneras en un acto celebrado en la caseta municipal, que acogió a mediodía estos galardones para aplaudir la trayectoria de distintas féminas en ámbitos deportivos, económicos, sociales y culturales de la ciudad. Un acto que estuvo presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román, y contó con la presencia de varias autoridades locales.
Las mujeres reconocidas fueron Erika Benavides, deportista, técnica deportiva, coach por la Federación Española de Karate y campeona nacional e internacional en varias modalidades; Pilar Pérez, destacada por su gran implicación en la cultura y en lo social; Ana Rocío Butrón, instructora de karate y monitora deportiva, también campeona en varias modalidades; Minerva Montañez del Río, siempre preocupada por la inclusión de los colectivos más vulnerables como representante de la Asociación de carácter social Arrabal-AID; Gertrudis García Gutiérrez, empleada de la empresa municipal de limpieza de edificios públicos y con una gran trayectoria sindical; y Elena Aragón de la Torre, jugadora internacional de élite de la Primera Federación de Futsal femenina, formando parte del equipo Polo Pescamar.
Este lunes era día lectivo en el resto de la Bahía de Cádiz, por lo que el bajón de visitantes fue notable, como era de esperar. Los hosteleros y caseteros habían advertido de que la asistencia sería inferior a los días del fin de semana, aunque los chiclaneros disfrutaron de un gran ambiente familiar y local en las casetas. Además, la programación contemplaba varias actuaciones en el recinto ferial que animaron aún más a los chiclaneros a seguir de fiesta; entre ellas, destacó la de María la Mónica, la orquesta ‘La estación’ y la orquesta ‘Cadifornia’.
El calor a mediodía provocó que el ambiente fuera de menos a más, aunque los grupos de mujeres vestidas de flamenca encontraron refugio en algunas de las casetas, especialmente en la municipal.
Tanto este lunes como el martes eran dos días marcados en el calendario para la delegación de Fiestas, que ha organizado estas Fiestas de San Antonio intentando evitar una reducción masiva de la asistencia al recinto ferial una vez pasado el fin de semana. Este martes, Día de San Antonio y festivo local, es uno de los días con más novedades en la programación. El Ayuntamiento ha organizado una regata en el río Iro, a lo que se sumará el ya tradicional reparto de panecillos por la mañana. Además, será el día del Niño, por lo que las familias podrán disfrutar de precios reducidos en las atracciones. Motivos de sobra para aprovechar hasta el último segundo de Feria.
La competición vuelve al río Iro por el Día de San Antonio
El Ayuntamiento de Chiclana quiere potenciar las actividades en el río Iro y el Día de San Antonio es una ocasión perfecta para hacerlo. Tras el éxito de la regata de la pasada Navidad, con cientos de asistentes, la programación oficial incluye este martes, último día de celebración, una competición sobre las aguas.
La regata está organizada por el Club de Piragüismo de Chiclana y el equipo de dragon boat. Dos equipos representarán a La Banda y El Lugar, las dos grandes zonas de la ciudad, separadas por un río donde el Consistorio busca lo contrario: unir las dos zonas en una sola competición que podrá seguirse a ambas orillas.
En las pasadas Navidades ya se organizó una iniciativa similar que unió a una gran cantidad de público, por lo que se espera que en esta ocasión vuelva a haber una gran expectación. La regata comenzará a la una del mediodía, tras la misa en honor a San Antonio y el tradicional reparto de los panecillos bendecidos.
“Agradezco enormemente que haya una participación de otros colectivos externos a la feria que quieren incluirse en la programación de la Feria Mayor. Eso significa que los chiclaneros se sienten muy identificados por la Feria y, al final, las raíces se mantienen porque la gente participa, algo que es la clave de cualquier fiesta cultural”, afirma el delegado municipal de Juventud y Fiestas, José Alberto Cruz, quien anima a la ciudadanía a aprovechar “otra forma de disfrutar” la Feria de San Antonio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas