Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Chiclana participa en la asamblea de Red de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

  • Este organismo está formado actualmente por 167 entidades locales

El alcalde, José María Román, con el técnico Francisco Javier López durante el encuentro telemático.

El alcalde, José María Román, con el técnico Francisco Javier López durante el encuentro telemático. / D. C. (Chiclana)

Tras la aprobación en el Pleno del mes de agosto de la adhesión del Ayuntamiento de Chiclana a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el alcalde de la ciudad, José María Román, acompañado del técnico responsable de la materia, Francisco Javier López, ha participado en la asamblea constitutiva de dicha red de entidades locales, que se ha celebrado vía telemática. Una asamblea constitutiva que ha estado presidida por el alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, contando además con la presencia de la secretaria de Estado para la agenda 2030, Ione Belarra, y el el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.

 En este sentido, indicar que hasta la fecha se ha inscrito un total de 167 entidades locales, entre ayuntamientos y diputaciones provinciales, aunque la previsión para las próximas semanas es superar las 180. Así, durante la asamblea constituyente se han aprobado, entre otras cuestiones, las Normas de Funcionamiento de la Red, los nombramientos de los miembros del Consejo de Gobierno y el Plan de Trabajo y presupuesto anual de la Red.

Cabe recordar que la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es un instrumento que ofrecerá herramientas a los gobiernos locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Y, además, ofrecerá a los Gobiernos Locales pautas, información y propuestas de actuación para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, teniendo muy presente una de las principales premisas para la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás. Además, la actividad de la Red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

 

La intención de esta Red es promover el conocimiento, sensibilización e implantación de los ODS de la Agenda 2030 en las entidades locales

españolas, mediante el fortalecimiento institucional y la implantación de los diferentes actores locales. Además, también intenta fortalecer y legitimar el papel estratégico que juegan las autoridades locales en el desarrollo de la Agenda 2030 en España de cara a conseguir la mejor incidencia política, promoviendo el trabajo en red y la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local y una adecuada articulación multinivel (central, autonómica y local) y multiactor para la construcción e implementación de la Agenda 2030 a nivel local.

 Entre sus objetivos también destaca actuar como foro de intercambio y experiencias entre los Gobiernos Locales que integran la Red, así como ofrecer servicios de asesoramiento y asistencia para sus miembros, formación de técnicos y la mutua cooperación entre las autoridades de las Entidades Locales en la localización de los ODS para la Agenda 2030 en España. Además, también pretende trabajar con los Gobiernos Locales líneas de actuación concretas tras la crisis provocada por la COVID-19 para dar una respuesta en el territorio alineada con la Agenda 2030.

 

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios