Chiclana

El Cerro del Castillo se transforma en un poblado de la época fenicia

  • Los figurantes y un mercadillo cambian la fisonomía de esta zona de la ciudad con motivo del 'Día de los Fenicios' Numerosas personas acuden a esta cita para dar a conocer los yacimientos

El Cerro del Castillo atrajo ayer la atención de numerosas personas para contemplar la recreación de una ciudad fenicia con todo tipo de detalles y la participación de un centenar de figurantes ataviados de la época, que trasladaron a los asistentes a otros tiempos antiguos cuando los fenicios recalaron a la localidad, hace ya más de 3.000 años.

La buena climatología también contribuyó a que un buen número de vecinos y visitantes se dieran cita en la zona de El Castillo, también conocida como Barrio Nuevo, donde le esperaban una escenografía muy trabajada por la Asociación de Figurantes de Chiclana. La jornada comenzó con una ruta teatralizada desde el Arquillo del Reloj mediante un paseo por las calles de La Rosa, Ánimas y Castillo, en las que tres fenicias llegadas de las ciudades de Tiro y Sidón, mostraron en clave de humor diferentes aspectos de la cultura fenicia-púnica, así como la artesanía típica y su elaboración.

En las estrechas calles se instaló un mercadillo de artesanía cubierto de toldos, donde el público pudo observar algunas de las costumbres de la época fenicia. Una vez en las cercanías del colegio del Castillo, los asistentes tuvieron acceso a la nave donde se encuentran restos fenicios, lugar en el que también se colocaron paneles explicativos.

El Cerro del Castillo se convirtió en un poblado para que los asistentes pudieran conocer cómo vivían los habitantes de la ciudad fenicio-púnica. Así, se recrearon escenas del estilo de vida de la época como la elaboración de fuego con trozos de madera, la confección de ropa en telares, cómo se teñía con tinte los vestidos, la fabricación de enseres con arcilla, etc...

Esta actividad se desarrolló durante la mañana y tarde de ayer sábado con motivo del 'Día de los Fenicios', una actividad que ha contado con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura, la Asociación de Figurantes de Chiclana, la Asociación Cultural Castillo de Gerión, la Asociación Cultura Turimación, Amucodich y el Centro de Recursos Ambientales Salinas (CRA) de Chiclana, cuyas entidades se han implicado para recordar el importante yacimiento fenicio que existe en la localidad.

La puesta en marcha de esta iniciativa persigue el doble objetivo de dar a conocer el patrimonio histórico del municipio y al mismo tiempo ambientar la zona del centro. De este modo, y ante el éxito de este encuentro con los fenicios, el Ayuntamiento expresa su disponibilidad de seguir potenciando el centro de la ciudad con diversos eventos, sobre todo de tipo cultural o gastronómico.

Cabe recordar que el citado 'Día de los Fenicios' comenzó el pasado viernes a las 19:00 horas, con la celebración de la Jornada de Arqueología en el Museo de la Ciudad. Esta jornada comenzó con la presentación del yacimiento del Cerro de El Castillo a cargo de la arqueóloga y directora de los trabajos realizados en este espacio, Paloma Bueno. Poco más tarde se llevó a cabo la conferencia 'Estrategias de investigación, difusión y gestión del patrimonio fenicio de Cádiz', a cargo del arqueólogo del Ayuntamiento de Cádiz, José María Gener. Y tras esta ponencia le siguió la charla 'Los fenicios y la construcción de un Oriente en Occidente', protagonizada por el profesor de la Universidad de Alicante, Fernando Prados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios