Jornadas en la Ciudad Condal

Cemabasa expone en Barcelona su experiencia como modelo de servicio publico

  • El gerente del cementerio, José Luis Ferrer, explica el modelo de convivencia entre dicha empresa pública y las funerarias privadas

José Luis Ferrer Rossi, gerente del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz.

José Luis Ferrer Rossi, gerente del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz.

El Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz SA (Cemabasa), a través de su gerente, José Luis Ferrer Rossi, ha participado, invitado por el Ayuntamiento de Barcelona, en la ‘II Jornada de servicios funerarios municipales; el punto de equilibrio entre oferta y demanda’. Dicha jornada tuvo lugar en el Auditorio B:SM de la Ciudad Condal.

La recuperación de la gestión directa de servicios públicos esenciales ya forma parte de la agenda política de muchos municipios. Los servicios funerarios son un ejemplo y en el caso de Barcelona, el Ayuntamiento tiene un proyecto viable para la creación de una funeraria pública que ofrece servicios económicos de calidad.

El objetivo de la jornada, a iniciativa del consistorio barcelonés a través de su Conselleria de Presidencia, Agua y Energía, era abordar la creación de una funeraria pública en la ciudad condal, recibiendo experiencias de ciudades donde la prestación de algunos servicios funerarios, son una realidad, como es el caso de Cádiz.

Este encuentro ha tenido como objeto la oportunidad de compartir experiencias con otros municipios que ya trabajan con servicios funerarios públicos, y se ha podido debatir sobre los servicios funerarios y sobre la idoneidad de que estos servicios se presten desde la iniciativa pública, y su colaboración con las empresas privadas.El encuentro incluyó tres mesas redondas. La primera de ellas bajo el título ‘La introducción de las empresas privadas en los servicios funerarios’, La segunda mesa, ‘La convivencia de las empresas públicas y privadas en el mercado funerario’, estuvo formada por Fernando Sánchez, gerente de Servicios Funerarios de Madrid, José Luis Ferrer, y José Antonio Romero, gerente de CECOSAM, Cementerios de Córdoba. Y la última mesa redonda, ‘El caso de Barcelona. La visión de los ciudadanos y ciudadanas’.

Cemabasa pudo aportar la experiencia de dicha empresa pública, que convive con empresas funerarias privadas. Exponiéndose los servicios que presta como Cementerio, Tanatorio y Crematorio. Cemabasa cuenta con certificados de calidad; ayudas de estudio por orfandad a alumnos de la UCA; los Premios Hades; actos memoriales o concurso de pintura rápida entre otras iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios