Biosca desgrana las claves para seguir siendo uno de los destinos importantes
El experto en turismo asegura que no conoce otra zona donde más hoteles se transformen en cinco estrellas
Con menos presencia de empresarios, comerciantes y hosteleros de la que cabía esperar en una cita como ésta, la Casa de Cultura acogió en la tarde de ayer el primero de los encuentros del Foro para la Dinamización Económica de Chiclana, un evento organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Chiclana que en este caso estuvo protagonizado por el afamado y reconocido experto y consultor turístico Domènec Biosca Vidal.
Autor de más de una treintena de libros, ponente en numerosas conferencias a lo largo de todo el país y contertulio en programas de radio y televisión como especialista en el sector, además de haber recibido la Medalla de Oro al Mérito del Conocimiento Turístico y el Premio Nacional de Hostelería FEHR 08 como mejor experto en Hostelería y Turismo, Domènec Biosca ofreció una distendida charla sobre las claves del éxito para la iniciativa privada en destinos turísticos destacados, como es el caso de Chiclana.
En esta línea, además de dar pautas y formas de entender los negocios para favorecer el éxito cuando el entorno resulta propicio, el protagonista ayer del primer encuentro de dicho foro aseguró que no conoce ningún destino en España que esté siendo testigo de la transformación de más hoteles en establecimientos de cinco estrellas como en Chiclana, una muestra de la calidad y de la buena salud del mismo. Asimismo, Biosca apostó por "preguntarse antes de actuar sobre qué tipo de destino queremos ser, en cuanto a la duración de la temporada a lo largo del año, y pongamos los medios para hacer posible que cada vez más visitantes vengan de Europa buscando nuestro buen tiempo, pero para ello debemos mantener los servicios la mayor parte del año". Además, valoró muy positivamente el tipo de arquitectura y de diseño elegidos para dar forma a la oferta existente en al ciudad, apostando por la horizontalidad y los pequeños espacios, frente a los grandes bloques de apartamentos en vertical y la masificación.
La importancia de incorporarse a las redes sociales y de tener presencia en los medios de comunicación, al mismo tiempo que se busca una posición de prestigio, la cercanía con los clientes, la diversificación y la diferenciación fueron algunas de las claves en las que hizo hincapié este experto en negocios y turismo y en poner en práctica fórmulas de éxito.
"La crisis es llegar tarde a los cambios y estamos en un momento de muchos cambios, tanto en la hostelería como en las empresas, comercios y hasta en las propias calles", resaltó el consultor turístico, aclarando que "el cliente lo que actualmente está comprando es la felicidad y Chiclana es precisamente un destino de felicidad de lujo".
Por último, en cuanto a potenciar el centro de la ciudad, Biosca incidió en que "es imprescindible que las calles se dinamicen y se llenen de gente con todo tipo de actividades, ya sean eventos musicales, para los más pequeños, etcétera. De lo contrario, el municipio estará medio muerto". "Además, sería importante seguir mejorando las carreteras con la zona de la costa e, incluso, poner a disposición de los visitantes trenes turísticos que conecten el centro y el litoral, ya que a la gente le encanta pasear por los cascos históricos, conocer las bodegas, comercios, etc.", apuntó en este sentido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas