Chiclana

Un Ayuntamiento del siglo XXI

  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, inaugura oficialmente la nueva Casa Consistorial en la que se han invertido casi 8 millones de euros · En el nuevo edificio trabajan 200 empleados municipales

La inauguración oficial del nuevo Ayuntamiento de Chiclana por parte del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, concentró ayer la atención del público y numerosas autoridades de la provincia y la localidad. La nueva Casa Consistorial, pese a que ya entró en funcionamiento desde hace aproximadamente un mes, fue ayer objeto de la visita institucional del máximo responsable del Gobierno andaluz, junto a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y el alcalde, José María Román, entre otros cargos políticos.

El nuevo edificio ha supuesto una inversión de casi 8 millones de euros. En concreto, 7,92 millones. De esa cantidad, el Ayuntamiento chiclanero ha aportado el 53 por ciento del coste total (4,19 millones), mientras que la Junta ha contribuido con el 47 por ciento restante (3,73 millones).

Para el acto inaugural se abrieron las puertas principales del Ayuntamiento, ya que la entrada al mismo se realiza de manera habitual por otros accesos situados en las calles La Vega y Álamo.

Tras el recibimiento por parte del alcalde, José Antonio Griñán realizó un recorrido por todas las plantas del edificio en las que los funcionarios atendían al público. Así, aprovechó la ocasión para intercambiar impresiones con usuarios y empleados municipales.

Más tarde, el salón de plenos, repleto de público, fue el escenario donde se pronunciaron los discursos institucionales. El presidente de la Junta destacó la filosofía en la que se ha basado la rehabilitación de la Casa Consistorial, “se conserva lo antiguo y se renueva lo nuevo y aunque Chiclana ya tiene más de 80.000 habitantes, hay conservar ese sentimiento chiclanero”. En el acto, Griñán ofreció al regidor chiclanero, la “colaboración” de la Junta “para lo concreto, es decir, para lo que los ciudadanos necesiten”. En su intervención con motivo de la inauguración, Griñán también recordó que “un Ayuntamiento es una casa” y, por ello, dijo que “lo importante no es el edificio, sino  lo que simboliza y lo que representa”. En este sentido, indicó que “existe una forma de resolver los problemas que es en sociedad, y eso es lo que significa un Ayuntamiento”. Además, resaltó que son en los ayuntamientos “donde deben resolverse la inmensa mayoría de los problemas que tiene un ciudadano en su municipio”.

Griñán no pasó por alto la cercanía del Bicentenario de ‘La Pepa’ y el reconocimiento que concedió la Diputación al Consistorio chiclanero, que obtuvo la Medalla de la provincia por la conmemoración de la Batalla de la Barrosa. Por su lado, el alcalde de Chiclana tendió la mano al presidente de la Junta para continuar en la dinámica de “colaboración y diálogo” entre ambas administraciones. “Aunque hemos alcanzado muchos logros, queda aún mucha tarea por delante. Eso es lo que nos mueve, la ilusión por retos futuro y lo que todavía tenemos que hacer con el compromiso de la Junta de Andalucía”. Así, recordó actuaciones por sacar adelante como la Ronda Oeste, que circunvalaría la ciudad, la culminación de las obras del tranvía y más equipamientos culturales y sociales. La visita del máximo representante del Gobierno Autonómico  concluyó con su firma en el libro de Oro de la Ciudad en el nuevo despacho de la Alcaldía.

La intervención en la Casa Consistorial ha consistido en la demolición de las edificaciones originales obsoletas y añadidos sin interés arquitectónico, de forma que sólo se han conservado la fachada principal, de carácter clasicista, así como la primera crujía, que es la única que cuenta con interés histórico, y la escalera imperial, que refuerza su presencia al servir de nexo de unión entre las funciones públicas más representativas como es el salón de plenos y la sala de usos múltiples de la planta baja.

El desarrollo de las obras se ha prolongado durante varios años para recuperar el edificio, algo que ha supuesto la generación de 316 empleos tanto directos como indirectos.

n el nuevo edificio municipal trabajan unos 200 empleados municipales, donde se ha centralizado la mayor parte de los servicios que presta el Ayuntamiento, especialmente el área económica y administrativa. Otras delegaciones como Mujer, Juventud, Consumo, Turismo, Fomento o Servicios Sociales continúan prestando sus servicios en otras dependencias municipales especialmente habilitadas para ello. 

Este cambio ha supuesto mayor comodidad para funcionarios y ciudadanos, además de una más elevada coordinación y un mejor servicio. En total, el edificio cuenta con 4.000 metros cuadrados construidos, con todas las normas de seguridad y de accesibilidad. En la planta baja se encuentra Rentas; en la primera planta  Registro de Entrada e Información, Padrón y gran parte del área económica; en la segunda Alcaldía, Educación, Contratación y Secretaría; en la tercera Personal, Fiestas, Sala de Prensa y delegaciones; y, en la cuarta, Servicios de Informáticas y grupos políticos.

Además la zona noble cuenta con una espaciosa sala de usos múltiples que estará disponible como espacio expositivo, sala de conferencias y actividades diversas y el salón de plenos, que ha sido ampliado notablemente y tiene capacidad para alrededor de un centenar de personas.

En definitiva, desde el equipo de gobierno se destaca que se trata de un edificio amplio, moderno y adaptado a las necesidades de la administración local de una ciudad con el que se ha culminado la renovación de las sedes municipales, una vez que ya se ha abierto la Casa Cañizares, que antes entró en funcionamiento la Nave de Obras y que desde hace unos meses Chiclana Natural también cuenta con unas nuevas dependencias, en la plaza de España.

“Se trata de un edificio muy moderno, dispuesto para dar respuesta a la Chiclana del siglo XXI”, afirmó ayer el alcalde. En este sentido, afirmó que “todos los chiclaneros podremos disfrutar ya de unas magníficas instalaciones apropiadas para la gran entidad que ha tomado esta ciudad, sobre todo en las últimas décadas”, concluyó el regidor chiclanero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios