Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Chiclana

Las ayudas economicas del Ayuntamiento de Chiclana serán semestrales

El alcalde, junto al delegado de Servicios Sociales, en la rueda de prensa.

El alcalde, junto al delegado de Servicios Sociales, en la rueda de prensa.

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, comparecieron en rueda de prensa para anunciar la entrada en vigor esta semana de la modificación de las Ordenanzas Reguladoras de las Prestaciones Económicas de Servicios Sociales, aprobadas inicialmente en el Pleno de diciembre, y una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Estas Ordenanzas se aprobaron por primera vez en octubre de 2015 y, posteriormente, se modificaron en 2017 y en 2021 para adaptarse a las nuevas realidades y circunstancias. “La mejor manera de ir respondiendo a las situaciones de crisis y para atender a las personas es adecuar estas a las distintas problemáticas que vamos encontrando, de ahí sus modificaciones”, explicó el alcalde.

“Así, una de las principales novedades es que tendremos una atención integral de las familias”, indicó José María Román. Con estas palabras, el regidor municipal se refiere a que esta nueva modificación suma las ayudas de vivienda, tanto las de alquiler como las de hipoteca, que sirven para una atención integral a las personas usuarias, complementando así el catálogo de prestaciones que se conceden desde Servicios Sociales, explican desde el Consistorio, para añadir que esta materia deja de ser competencia de Emsisa y pasa a ser gestionada directamente desde Servicios Sociales.

Por otro lado, la periodicidad de las ayudas se incrementa, de forma que serán semestrales, prorrogables a otros seis meses, sin periodos de carencia. “Hemos pasado, por tanto, de ofrecer ayudas de tres meses iniciales más tres de prórroga del año 2015, a los cinco meses iniciales más cinco de prórroga del año 2021, a los seis prorrogables mientras persistan las circunstancias de manera ininterrumpida”, comentó el alcalde, quien agregó que “también incrementamos el umbral por el que nosotros podemos atender unos números que prácticamente se duplican”.

De esta forma, Francis Salado detalló que “un ejemplo es el de una mujer con dos menores a su cargo, cuyo umbral económico pasa de 3.240 euros a 6.720 euros. Y si hablamos de una familia con un padre pensionista y tres hijos adultos, el umbral pasa de 5.400 euros a 10.500 euros. Así, vamos a seguir fortaleciendo ese escudo social para atender a todas las familias”.

Proyecto de integración e inserción socio-familiar

Finalmente, desde el Ayuntamiento indicaron que todas aquellas familias que vayan a recibir estas prestaciones deberán formar parte de un proyecto de integración y de inserción socio-familiar. “Además de ayudarles económicamente, las familias atendidas deberán entrar en un proceso de formación, con el objetivo de encontrar un nuevo recorrido laboral y vital”, apuntó José María Román, para posteriormente subrayar que “no se trata solo de recibir una ayuda económica, sino que esa persona pueda encauzar su vida, de ahí los cursos que desarrollamos desde las diferentes delegaciones municipales”.

“El objetivo final es intentar lograr una ciudad más integrada, en donde nadie quede excluido y el empleo siga incrementándose”, culminó diciendo el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios