Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chirigota

Los que van por derecho

  • Los jueces del Vera llegan juzgando al presidente de la Liga de Fútbol Profesional por poner el Cádiz el mismo día de la final, para un año que entran... y si se indendia otro ordenador, ahí llegan ellos con sus extintores. No hay problema. Detallazos de arte. Caso 1, el pueblo contra los politiquillos. Si la justicia esta ciega, más ciego está el gobierno, que manda tropas a presuntas "misiones humanitarias" en Afganistán. Letra ya oída en cuartos. Suena el ¡campeones, campeones! antes incluso del segundo pasodoble. Está claro con quién está el público. Caso 2, el pueblo con el pueblo saharaui. Nada pudo impedir que siguieran su camino. Letra por un Sáhara independiente con un recuerdo a lo sucedido con Aminatu Haidar. Muy aplaudida esta letra. Primer cuplé para el problema de las bolsitas de plástico, que ya no las dan en ninguna parte. Y si es por quitar bolsas le han quitado hasta las que llevaba en los ojos Belén Esteban. Simpático. Segundo, el ya conocido a los sevillanos. El remate lo canta todo el teatro. Y vuelve a sonar el cántico de campeones, pegó fuerte este cuplé y lo ha vuelto a hacer. Brutal despedida, el Falla les señala como campeones al unísono.

Localidad: Cádiz

En 2009: Los mákina (semifinalistas)

Autor letra: José Antonio Vera Luque

Autor Música: José Antonio Vera Luque

Director: La agrupación

Representante legal: José Antonio Vera Luque

En cuartos: A tablas la chirigota de Vera Luque, que se presenta muy flamenca. Como ya pueden ir a la feria... y si  no les dejan entrar en la caseta tranquilos, que llevan la suya. Primer caso, el pueblo contra la delincuencia juvenil. Declaran inocentes a los delincuentes adolescentes y culpan a los papás, que se lo consienten todo. Le dan todo, menos cariño. Y piden un endurecimiento de la ley del menor, que si uno es hombre para matar es hombre para pagar por ello. Gran letra. Caso número 2, el pueblo contra las bandas organizadas, una banda que lleva años por Cádiz. Esa banda no es otra que la del Selu, que no roba bancos sino que da alegría. Al frente de esa banda de los borrachos está Selu García Cossio. En San Antonio darán su golpe definitivo. Tremendo piropo al pregonero, vaya letra. Qué creatividad. Primer cuplé para la visita de Zapatero y sus niñas a Obama, buen cuplé. Segundo para el superviviente de Cuatro, con un gran remate. Otro cuplé de categoría. El Falla, absolutamente entregado. Será difícil para el jurado negarles la final este año.

En cuartos: La chirigota de Vera Luque llega condenando, de momento, al coreógrafo de la comparsa de Luis Rivero. Buen punto. Caso número 1, el pueblo contra los maltratadores. Al que pegue a una mujer les condenan a alejarse de todo aquello que suene femenino, incluso las ganas de vivir. Caso número 2, el pueblo contra los politiquillos. Condenan a Zapatero por mandar tropas a Afganistán ahora cuando negó la marcha de las tropas siendo oposición. Le piden que mande al príncipe a esa presunta misión humanitaria y que, como cualquier otro, se despida de su madre y le diga que se va a la guerra. Muy aplaudida esta letra. En el primer cuplé se toman una pastillita que pone el semen dulce... tela. Simpático pero bastante borde, hasta rozar lo desagradable. Segundo para los chirigoteros sevillanos, a los que les abren las puertas del Carnaval... a ver si cuando vamos a Sevilla nos dejan entrar en alguna caseta. Arreglan el anterior con este grandísimo cuplé, apenas se oye el estribillo por la tremenda ovación de la gente. Buenos puntos en el popurrí, especialmente la cuarteta del polígrafo. ¡Vera a la final! gritan desde el público, teatro en pie para despedirlos.

En preliminares: Tipo de magistrados para los chirigoteros del Vera, que recrean un juzgado, con sus diferentes departamentos, en plenas tablas. Teófila y Vicente Sánchez, cual capilla Sixtina en el forillo, grande. Se presentan los miembros del tribunal, cantando de categoría. Hoy les juzga el más supremo de todos los tribunales, el Falla. Sólo conocen el veredicto de la gente en la calle, su única sentencia es la de su pueblo. Buen pasodoble. Segunda letra a la chirigota de los famosos. Les advierten que no es un capricho, hay mucho trabajo de fondo para poder decir que son chirigoteros. Muy aplaudida esta letra. Primer cuplé para la gente que le piden que saquen una comparsa. Si su chirigota no tiene puntos, pues menos tiene el Xerez y aquí la gente se descojona. Segundo para el afeitado... también bueno. ¿Quién decía que esta chirigota no tenía gracia? A ver el popurrí. Buenos golpes, apenas si pudo oírse el principio de la última cuarteta por las risas del público. Espectacular despedida que le brinda el teatro.

Reseña: Tras reengancharse el pasado concurso a la lucha por los premios, los de Vera Luque tratarán de estar en la pomada de la más de media docena de chirigotas que pelearán por entrar en la final.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios