El último asalto

Noche con esencia muy gaditana, viñera y hasta andaluza en un Teatro Falla con ganas de pasarlo bien

Virginia León Cádiz

31 de enero 2016 - 01:00

El último asalto de cuartos de final en el Teatro Falla se vivió anoche con esencia muy viñera, andaluza y muy gaditana. Tan gaditana como la receta que preparó el coro 'La cazuela', con tanguillos, alegrías y mucho compás como ingredientes que arrojar a esta olla a presión que es el coliseo.

El sabor a Cádiz también llegó de la mano de las chirigotas de Manolín Gálvez, 'Nos junta Andalucía', y de Manolo Santander, 'Una especie en extinción', que trasladaron el ritmo del 3x4 y la esencia de la Viña a un teatro con ganas de pasarlo bien. Pero la noche amplió un poco la fronteras de la Viña para alcanzar Andalucía de la mano del grupo de Manolín Gálvez, que repartió la bandera blanca y verde por todo el teatro. El respetable entonó pronto el himno de Blas Infante, mientras que los chirigoteros tomaban posición sobre las tablas para dedicar sus coplas a un regreso marcado por el compás viñero, con las que volvió a vibrar el Falla al grito de "¡chirigota, chirigota!". De butacas a gallinero, donde, por cierto, podía observarse una zona clausurada. Un tramo del lateral de la parte alta de paraíso permaneció todo el día de ayer precintado, "por la caída de un quitamiedos y debido a la falta de personal de mantenimiento el fin de semana, por lo que tendrá que esperar hasta el lunes", explicaba uno de los encargados de la seguridad del teatro.

Y de gallinero, a uno de los palcos, el de Canal Sur, donde Joaquín Quiñones acudió para comentar las jugadas de esta última noche. El excomparsista confesó a este medio que "no echo de menos salir, me he acomodado al sofá de mi casa". De hecho, era la segunda vez que pisaba el teatro durante el Concurso, cuyo nivel, puntualizó, "es bueno en general. Había mucha expectación con las comparsas y vemos que se ha mantenido el nivel sin grandes pelotazos". Respecto al regreso de algunas agrupaciones esperadas dijo que "se ha cumplido eso de que las segundas partes nunca fueron buenas". Por último, señaló las letras polémicas contra el patronato y la falta de respeto en algunas letras.

Pero si Quiñones no sale, Carlos Pérez hacía ayer doblete con el cuarteto y la chirigota de Santander. "Es la primera vez que me pasa en la misma noche. Los demás terminan y están tranquilos pero me voy corriendo a cambiarme". Le quedaba el último asalto.

stats