Chirigota

La quinta del buitre

Localidad: San José de la Rinconada (Sevilla)

Letra: Antonio Álvarez Cordero

Música: Antonio Álvarez Cordero

Dirección: Ernesto Javier Urmeneta Montiel

En 2013: Los prometíos

El tipo. Buitres pero de discoteca.

Las coplas. Los buitres que si van a un garito lo único que se comen es un perrito, nos vuelven a sacar la sonrisa con su presentación simpática, al igual que en algunos momentos del popurrí (la cuarteta de e-Darling está muy bien) y el aich que antecede a algunas piezas. Sin embargo, el resto del repertorio, aunque bien para cuartos, no está concebido para más allá. El primer pasodoble es una bonita versión de la historia de la canción Princesa  de Sabina. En este caso, él la conoce desde pequeña, era una chica tímida del colegio, y, mientras que en el tema del onubense ella lo reconoce, en este pasodoble ni se cosca. Pero la droga y la prostitución se alían para "con lo bonita que era", ahora "se va con cualquiera por dinero en las esquinas". Me gusta más el siguiente a cómo la prensa (bueno, ellos dicen la prensa, supongo que se referirán a programas rosa) da fama "a violadores y estafadores" a los que dan cabida para ser líderes de audiencia (lo triste, aún más, es que la gente, el público les de ese liderazgo). Les da vergüenza la actitud de estos medios. El remate, sin embargo, es más blandito imaginando a la madre de una víctima quitando la tele. Pero la idea es buena. Los cuplés, ambos, tienen mejores golpes de desarrollo que en el remate, que bajan un poco. El que termina en el don Tico, por ejemplo, no queda muy bien con el pasodoble que han cantado antes. "Sí, lo sabes". Hasta aquí pero muy dignos. 

EN PRELIMINARES

Las coplas. "Buitrear es un placer", como el fumar de Sarita Montiel. Son unos "artistas del amor" pero que, en verdad, "desde hace dos años no tienen una cita ni con el oculista". Bueno, ni fú ni fá. Algún golpe tienen. El pasodoble tiene un son muy embrujador. La Tacita es su próximo ligue, que aunque tiene "3.000 años no aparenta más de 30", en el primer pasodoble donde mezclan presentación de tipo y piropo a la ciudad. Sí,nos van camelando... Estéticos y emocionantes versos a  Susana Díaz a la que, en el segundo pasodoble, le cuentan lo que esperan de ella: "Que luche con los reaños de una mujer jornalera", que sea "una mujer andaluza", "una madre para cuidar nuestra bandera" y que "en el Congreso reconozcan su acento" que es "una filosofía". "No haga como los otros y piense en nosotros", le reclaman. Me gustan. En los cuplés se agradece el intento de tener varios golpecitos en cada uno, aunque no todos sean igual de efectivos. En el primero hablan del haloguín y su vecina que se disfraza  de vampira y "no se va a casa hasta que amanece o le clavan una estaca". En el segundo recortes en Canal Sur, con mejores puntos en el desarrollo que en el remate. El popurrí tiene sus momentos. Algunas cuartetas son simpáticas, como la de e-darling, pero otras no terminan de convencer. Pero, sí, quisiera tener otra cita con ellos y entonces, ya veremos...

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios