Coro

Los mercaderes

Localidad: Sevilla

letra. Rafael Mora Gordillo.

música. Miguel Ángel Sánchez Cuevas y Francisco José Escobar Llamas.

director. Juan José Colomé Rico.

el tipo. Mercaderes.

En cuartos: "¿Quién da más?", culmina la presentación de estos mercaderes que traen y llevan coplas de Carnaval. Mucho mejor entonada que en preliminares, con mucha seguridad y potencia. No hacen un mal pase pero tampoco llegan a estar brillantes en los tangos como para aspirar a unas semifinales en una modalidad donde cada vez hay más competencia. La difícil cola. No la del paro, otra. La de Cáritas. Y la que hace delantes de las puertas donde hay trabajo. "Mendigando" un puesto para ganarse la vida. Intentando "no venirse abajo". Así reza el primer tango del coro que tiene en su remate un recuerdo para Susana Díaz, "a su criatura no va a faltarle de nada".

En el siguiente tango se acuerdan de las fiestas pasadas para lamentar, una vez más este año, que ahora los carnavaleros están hechos unos interesados. Recuerdan las batallas de comparsistas y "de carnavaleros de verdad", los tangos "por las calles"... Gente "que cantaba por afición y no por dinero, puto dinero, eso sí era Carnaval".

Cuplé para la pareja Shakira-Piqué, si a ellas la acusan de plagiadora a él de independentista. Y al final alguien termina poniendo a alguien "mirando para Tarragona". Otro sobre otra pareja, él y su mujer. Ella se va con otro chico a su casa y echa las persianas y él se queda sin saber si le engaña o no le engaña. El popurrí, un viaje muy movido que no siempre llega a buen puerto. 

En preliminares: "Todo el mundo es especial. Todo el mundo. Todo el mundo es un héroe, un amante, un loco, un villano. Todo el mundo. Todo el mundo tiene su historia". (V en V de Vendetta. Alan Moore). Ocho historias en la decimoquinta sesión clasificatoria. Todas especiales, a su manera. La primera nos propone un viaje en barco. La de 'Los mercaderes'. Los coristas toman prestado el Show must go on de Queen para introducirnos en su periplo donde llevan el Carnaval de Cádiz a recorrer mundo. Entonan bien el comienzo de la presentación que cae un poco en el desarrollo y se levanta en el remate. Falseta que casi huele a habanera y que desemboca en tanguillo para hacer de antesala a los tangos que no terminan de sonar sinuoso, no me terminan de fluir. En la primera letra, de corte sentimental, toman como referencia las emociones de un miembro veterano de su coro que vive intensamente esta fiesta. Repaso de actualidad en el segundo. De Pablo Iglesias a la Pantoja, los abusos sexuales, los ataques yihadistas, el nuevo monarca, tarjetas black... "Cariño las cinco en punto, empieza el fútbol, cámbiame ya de canal", culminan esta pieza-teletipo. Mucho mejores los cuplés, están muy bien, a las paces entre Estados Unidos y Cuba que podríamos imitarlas entre Cádiz y Sevilla, ellos nos dejan al Canijo y se llevan a la pregonera. En el siguiente se acuerdan de aquella torre de preferencia de Aragón. El popurrí mejor elaborado que interpretado. Ahí, ahí. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios