Comparsa

La construcción

Localidad: Cádiz

letra y música. José Luis Bustelo Sánchez.

director.  La agrupación.

el tipo. Obreros que participaron en la construcción del Gran Teatro Falla después del incendio del teatro que anteriormente ocupaba la plaza Fragela.

En semifinales: El Gran Teatro Falla parece que ya está terminado. O así se aprecia en el forillo de la comparsa de Bustelo que presenta la tercera fase de su construcción con un grupo que, aunque suele llevar esto de cantar a los altares, interpretan hoy una mijita más inseguros. Aun así, componen una gran comparsa. 

Tras una presentación clarificadora de su tipo y con unos detalles rítmicos muy hermosos, 'La construcción' se entrega a dos pasodobles donde no ocultan su disgusto tanto con el gobierno municipal como con el propio certamen. 

"A Cádiz no la salva un dirigente ni un alcalde que no sepa cuánto vale", comienza la primera letra  donde se dirigen a "la montañesa", a la "alcaldesa traicionera", para recordarle todos los males que padece Cádiz y que intenta tapar con la inauguración del "segundo puente".  En su segundo pasodoble se resienten con el Concurso donde, opinan, "ya no importa la copla" y donde "se ha perdido el gusto". "Sobran extremistas y radicales que llenan este teatro envenenado" con "aplausos comprados". Ahora mandan los "artistas" y "no los carnavaleros". Muy dolidos con el COAC.

Los cuplés, flojillos, al programa de Adán y Eva y al merchandising de las agrupaciones. El suyo, un pico y una pala, no triunfa mucho. Buen Concurso pero en este pase han aflojado un poco. Les veo posibilidades.

En cuartos: "El alma por los cimientos" y compás en la construcción con las herramientas marcando la melodía. La construcción del Gran Teatro Falla da forma a esta comparsa que suena como los ángeles y con música de autor, que deja su sello tanto en presentación como, sobre todo, en el pasodoble. Ay, el pasodoble... El pasodoble de pasodoble donde, "como un arquitecto", Bustelo nos descubre las entrañas de la pieza y su grupo nos la brinda con un pellizquito bueno difícil de encontrar entre tanto artificio de la fiesta. "Vamos a repasar los planos", dice Mosquera, y los comparsistas se reagrupan en torno a dos papelajos y callan las guitarras y se oyen los redobles de caja y bombo, y entran tenor y segunda que son los que "refuerzan la estructura" que afinan "las guitarras  y una voz que la amarra". Pasodoble de Cádiz. "La ternura del pueblo llano". Gran pasadoble éste que interpretan en segundo lugar. Antes, a Juan Carlos de Borbón le brindan una letra donde le hunden a toda la familia para rematar con un detalle que, en contra de lo que dicen en la letra, parece que a veces se le olvida a mucha gente, "España no se olvida que todo te lo dio Franco". Cuplés, en la media de la modalidad. El primero con las citas de los autores con los aficionados y tirando de etiquetas de algunos carnavaleros, incluido el mismo Bustelo. El siguiente con piropo a Teófila Martínez (pero sin intención).

En preliminares: Sobre los "escombros y cenizas" se desmorona el viejo teatro de Cádiz y "la nueva cara del gigante gaditano" va tomando forma, el Gran Teatro Falla. Una comparsa que es un tributo a la joya de la Corona. Una comparsa bien cantada, con un grupo que construye el repertorio voz a voz, verso a verso. Qué bonita que suena. Buena presentación con los hombres trabajando con herramientas que marcan el compás. "Cádiz mi empresa, fuerza y voz". Pasodobles interpretados con mucha fuerza y con una melodía inseparable del nombre de su autor, con mucho gusto. Optan, sin embargo, por hacer hoy dos piropos. El primero, a Cádiz, que no hay que cantarle "por obligación o compromiso", le canta porque "es el beso a la madre que me hizo", cantan al comienzo y al final de una letra circular. Segundo tributo, a "don Antonio". A Martín le hablan y les "prestan" sus gargantas. "Cádiz te echa de menos porque falta tu comparsa". Los cuplés tienen ánge, ambos con remate al almacenero "fatiga" de abajo de su casa. El popurrí se pasea por las partes vistas del teatro con parada especial en el gallinero. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios