Coro

La Viña en guerra

Localidad: Cádiz

letra y música. Enrique Valdivia Bosch.

director.  Fernando Pérez Braña.

el tipo. Un homenaje histórico con tipos de diferentes coros de La Salle Viña como ‘Entre pitos y flautas’ o ‘Chichibolos’, entre otros.

En preliminares: Más del 42% de tasa de paro en la provincia. Son los datos con los que nos descorazona, una vez más, la EPA. Mientras, en el teatro, en la séptima sesión clasificatoria, lloramos y reímos coplas...Y nos ponemos farrucos. Como el coro de La Viña que viene con su brillante currículum puesto para recordar tiempos mejores. Para reivindicarse ya que se sienten olvidados y dolidos, a tenor de su presentación y su primer pasodoble. “Siempre es la misma historia(...)mis coplas antes encantaban y ahora no les echan ni cuenta”, se lamentan aunque “el brazo armado de La Viña” seguirá “luchando” por el amor de Cádiz. A esa amor le cantan con un tanguillo garboso y suplicante, “quiéreme un poquito”. Home, Cádiz, quiérelos que te llevan rondando “38 febreros”. Algo repetitivos y con un gran punto débil, la interpretación. 

En el siguiente tango el modisto Manolo Torres, que tantos tipos ha confeccionado para ellos, sale a escena aunque no se trata de una letra homenaje (son más originales) le cantan a la desmemoria, al olvido. “¿ Qué es un pueblo sin su memoria? Pues un pueblo sin historia”. Muy buena letra que culmina exigiendo el Museo del Carnaval. 

 

Un estribillo de estribillos remata los cuplés. El primero, flojito, donde deja de fumar al poner la foto de la suegra en el paquete. El segundo, mejor, a las campanadas de Canal Sur aprovechando la presencia de Modesto Barragán en sus filas. Aunque el popurrí tiene algunas cuartetas simpáticas no lo tengo claro... 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios