Comparsa

OBDC. La vida es bella!

L

ocalidad: Cádiz

Letra y música: Germán García Rendón

Dirección: Adrián Páez Rodal

el tipo. Refugiados  que  buscan el lado bueno de la vida.

La vida también puede tener su lado bueno. A pesar de las penas, a la vida también se le puede sacar su lado positivo. El relevo en la comparsa ya está asegurado con la aparición, por fin, de Germán García Rendón en las semifinales. Por la trayectoria marcada, tenía que explotar tarde o temprano. Como no están en esta fase de relleno, las letras estuvieron a la altura de sus anteriores pases. Como de la crítica no se escapa nadie, le tocó al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, por su labor en la oposición y sus 4.000 euros al mes  de sueldo en Diputación para "pasear por Cádiz guapo y bien vestido". Le reprochan que le importa poco los votantes o los parados y que su lucha no es el hambre. Por eso, aseguran que les duele "el castigo y el socialismo fingido que siguen hundiendo a Cádiz". Se mantienen con las denuncias en la segunda letra por el caso de la fallecida que se encontró cinco años después de morir en la calle Columela. Una herida, que se ve también en los sintechos, producida porque "nadie te echara de menos". El tema lo tratan con un gusto exquisito. Frente al peligro por los cuernos en su bloque, sobresale el segundo cuplé sobre el encendido de luces en el Falla.

 

EN CUARTOS

las coplas. Buenos días, princesa. Guitarras por armas. Todo no está perdido en la vida. Siempre quedan las ganas de soñar. Un mensaje esperanzador que cala para llamar a la puerta de las semifinales. Balas por lápices de colores en los pasodobles, que pintan un mejor panorama que en su pase de preliminares -los temas repetidos no les favorecen-. En la primera letra, cuentan todos los problemas que hacen que no se acabe con el machismo en la sociedad. Un novio "espécimen Neandertal" que vigila a su novia, el "baboso" que incomoda, los calificativos de "puta y guarra" por "desatar tus mil pasiones sobre tu cama", que se pague más a un hombre que a una mujer...  Mientras que aceptemos todo esto, lamentaremos más asesinatos de mujeres. Muy bueno. Se supera con la segunda letra, en la que rompen con la fama de flojo de los gaditanos al exponer Germán García todo lo que hacen los componentes de su comparsa entre trabajos y formación. Muy justo para acabar con los tópicos. Redondean su pase con los cuplés, sobre todo con el segundo a Ramsey, el futbolista que mata a famosos, que como marque tres goles les mete en semifinales. En el primero, algo peor, tienen un reloj tan inteligente que al final se tendrán que comprar un móvil para mirar la hora.  La vida seguirá siendo bella...

EN PRELIMINARES

las coplas. Germán ya ha dejado de ser el futuro para convertirse en el  presente. Da un giro de 180 grados para mandar un mensaje de esperanza en un mundo en guerra. Un cambio musical y literario que engancha desde la presentación, en la que buscan renacer de sus cenizas. El pasodoble, mecido, alegre  y bien llevado, es diferente a todo lo anterior. El metacarnaval contra el Patronato y el reparto de las entradas -parece que van a venir unas cuantas más- rompe en el primero con una melodía para paladear. El segundo, mejor, a los deseos de la madre de Kichi a su hijo en su primer día de trabajo. ¡Qué bella es la vida cuando la juventud pide paso! 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios