Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

PAROLE DI CARNEVALE

Grazie, tifosi

CUANDO en alguna entrevista me preguntan "Lo de Alejandro Sanz tiene que ser un orgullo ¿no?", nunca sé bien qué responder, porque supongo que se espera que diga que SÍ, con mayúsculas, con el ego hinchado y henchido. Pero, sinceramente, el Carnaval me ha dado satisfacciones mayores que esa; por ejemplo: la de hoy. Los tifosi de 'La Serenissima' han demostrado que no son sólo los más rápidos comprando entradas por internet, sino que además, también son los más rápidos en ponerse en la cola del Falla -y eso que a muchos de ellos la taquilla le cogía a un montón de kilómetros de su casa-. Y en vez de ponerse a llorar y a lamentarse de que este año se iban a quedar afuera, han cogido sus coches, sus ahorros, sus mantas y sus cojones y se han volteado en un periquete los billetes para nuestras funciones. Aún los hay que se han lamentado de que la venta en taquilla no haya solucionado nada, "porque ahora viene la gente de afuera y revienta la cola". No blasfemo porque si lo hago no me publican esto. Pero es para blasfemar, como mínimo. Para algunos la solución sería cerrar las Puertas de Tierra durante el Concurso, y abrirlas cuando terminase, para poder salir a cantar más allá de Cortadura. A ver si nos aclaramos, que a más de uno ya lo han calao. Los nacionalismos excluyentes se vuelven en contra. Y los gaditanos, hoy por hoy, no estamos para permitirnos esa vacilada. Que dos puentes van a ser demasiados para los que vienen, y muy pocos para los que van a tener que irse, como sigamos así.

Los gaditanos, dijo uno, nacen donde les sale de los cojones. Los tifosi de mi comparsa, también. El Carnaval nace y muere en Cádiz. Pero gran parte de su vida la pasa fuera de aquí. No sé si por gusto o por necesidad. Lo que está claro es que el Carnaval que sale de Cádiz, vive más y mejor que el que se queda aquí encerrado, goza de una presencia más saludable, el contacto con el mundo exterior le obliga a rejuvenecerse, y previene de la vejez prematura y del decadente exhibicionismo de las arrugas.

Voy a terminar presumiendo, que se me da bien. Esta noche el Teatro va a oler a juventud, que es lo que mejor que le puede pasar a un autor con la barba encanada y el lenguao asomando. Y, además, va a estar lleno de gente que fue la primera en comprar entradas para este Concurso: gente de Cádiz y gente de afuera, no sé en qué proporción pero, en todo caso, un incomparable honor para un autor que se declara ciudadano del mundo y gaditano por accidente, y que no sabe si le llena más de orgullo lo segundo que lo primero o a la inversa. Por eso, la actuación de la comparsa esta noche -hoy más que nunca- va por todos ellos, por todos vosotros. Grazie, tifosi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios