Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cuarteto

Cuento de tronos

Localidad: Cádiz

Letra y música: Francisco Javier Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán Guillén

Dirección: Francisco Javier Aguilera Ceballos

el tipo. Un narrador de cuentos , una reina malvada, un  rey pobre, un príncipe y una princesa.

Un cuento de príncipes para no coger sueño. Tercer acto del 'Cuento de tronos' . Un príncipe que debe enamorar a una princesa, aunque el aspirante se niegue a hacerlo. Mismos tics y misma estructura. El problema  está en la recopilación de chistes. Sí destacan algunas ocurrencias como la del príncipe Aguilera, que se va a vivir a una rotonda al estar el amor "a la vuelta de la esquina". Golpes que no resisten a otros como la caída en el baño de la princesa a pesar de que usa un champú anticaídas. El secuestro  por parte de la princesa Joselito al príncipe Aguilera solo le resulta rentable cuando ésta se rasca el culo para que se lo toque. Sí sube el nivel con un primer cuplé a la muerte del viejo de Karate Kid, ya que el niño de la película en vez de ponerle flores le dio un enceradito. Más flojo el segundo al 4G.  El cuento da la vuelta en la segunda parodia, en la que la reina malvada se vuelve buena y se enamora del rey pobre. Ponen al público en pie, pero el abuso de los recursos y los chistes deja dudas. 

 

EN CUARTOS

las coplas. Retoman el cuento del primer día con el intento de hacerlo sin cortes, que un minuto cuesta seis puntos, los que les quitó el jurado en el pase de preliminares, aunque la reina le  echa la culpa al público. Con su estilo y sus formas, el príncipe Aguilera tiene que enamorarse de la princesa Joselito, que sigue encerrada en su torre. La misma premisa para un pase flojo, en el que se repiten los tics que funcionan, pero el público se entrega menos. Cuelan muchos chistes -que a estas alturas el público se ría con el de la fiesta y el llévate esta ...- entre algunos golpes más lúcidos, como el de "príncipe cobarde no conquista a mujer gordita". Tampoco suben el listón de la actuación con dos cuplés regulares. El primero, a las tonterías que hacen delante de un niño. Belén Esteban le quita la nariz a uno y le dice que se la devuelva y busque la suya. En el segundo, algo mejor, juegan con el fichaje de Güiza por el Cádiz y el de Selu Piulestán por este cuarteto.  Se disparan los chistes con el cuento de la cenicienta gaditana. 

 

EN PRELIMINARES

las coplas. El 'Cuento de tronos' se desarrolla entre dos reinos, uno tan pobre y otro tan rico que están "tan separados como lo están los dedos de los pies de la alcaldesa de Jerez". Selu Piulestán reparte juego como narrador de una fábula que no paran de interrumpir sus personajes. El príncipe Aguilera, tan revolucionario que al nacer "traía en la mano la pastilla del día después", tiene que rescatar de la torre a la princesa Joselito, de un barrio vaginal porque "está en el quinto coño" -gran bastinazo-.  Con los recursos que les funcionan -del "diiiiiigo" se va a pasar al "estúpido" y la coletilla "estoy to loco"-, desarrollan el rescate a la princesa de las garras del dragón, aunque ella se lo come. Entre gracias sobre el físico de  la princesa, el espejo acaba huyendo cuando le pregunta si es la más guapa. Su gracia en la interpretación y algunos puntos destacables hacen que el público se entregue. En el primer cuplé, caen al meter el negro del rabo del Whatsapp en una foto que le manda Kichi a Teófila por la inauguración del segundo puente -ya lo usó 'Febrero' el lunes-. En el segundo, se vuelven reivindicativos por el maltrato a los cuartetos y esperan que el año próximo se vaya "al carajo el Patronato". Con estilo. En la segunda parodia, apurada por el tiempo, la Alcaldía de Cádiz se convierte en el 'Cuento de tronos'.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios