Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Comparsa

Los 15+1

Localidad: Tarifa

letra. Iván Moreno Calero.

música. Abraham Sevilla Serrano.

director.  Juan Francisco Cádiz Vaca.

el tipo. Un homenaje a los postulantes. Muy bonita la chaqueta hecha con libretos de agrupaciones.

En cuartos: Un poquito más inseguros que en pase anterior. Los postulantes tienen algún tropiezo con la letra en las postrimerías de su presentación y, aunque entonan bonito, tampoco le terminan de imprimir toda la fuerza que le metieron a los pasodobles en la fase preliminar. Además, apuestan por un par de temas menos ambiciosos. En el primero realizan un homenaje a Paco Alba. Se supone que es engañoso porque hablan de él utilizando aspectos del Carnaval actual y, finalmente, revelan que es "al Brujo" su copla.

En el segundo nos relatan esa "bendita ruta que cada año" los "enamora". La ruta por la provincia desde su Tarifa natal hasta el Teatro Falla de Cádiz. Nos van cantando las bondades del recorrido. 

Los cuplés con golpes (bueno, más o menos) visuales. En el primero el pequeño Nicolás está en el palco municipal con la alcaldesa. Como ni uno ni otro están, pues colocan en el palco a dos señores con careta. En el siguiente le piden a la virgen que los pase a la siguiente fase. Y salen dos chirigoteros de 'La mare que lo parió". Me parece que aquí se quedan. 

En preliminares: Por tanguillos se presentan estos postulantes que "no venden cualquier cosa", venden "las coplas de los poetas". Las que reproducen (muchas de ellas) al final de esta pieza inicial una mijita excesiva, aunque entonada, eso sí. Y muy alegre. Qué bonito ese aguante que tienen antes de rematar los pasodobles. Pero los noto acelerados. Si fueran más tranquilitos luciría una mijita más. Aun así, el trabajo del conjunto es muy bueno. Primera letra de presentación-homenaje. Para "gloria" de los postulantes, esos hombres que no están en un ningún palco del teatro pero que también han hecho grande a las agrupaciones con las que han salido: Pucherito, Bolea, Miguel el Mellao... Van enumerando a algunos de esos postulantes "que dieron sus corazones". En el siguiente pasodoble se dejan de tributos y realizan una dura crítica al gobierno. Nos recuerdan los recortes, las reformas laborales, los paraísos fiscales y la ley mordaza que intenta hacer callar a los indignados. En los versos finales opinan que a este gobierno sólo le falta validar métodos como los de la dictadura franquista, "un tiro y a una fosa". Cuplés, más flojitos. En el primero, dirigido al jurado, creen que no van a pasar porque no son guapos. Otro cuplé metacarnavalero, al primer corte del Concurso. Como los bares estarán llenos, aprovechan para ir a vender libretos. Bien cantados, en el popurrí, sobre todo. No estaría mal verlos en cuartos. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios