Chirigota

Los Amancio Hortera

Localidad: Cádiz

Letra: Marco Antonio Romero de la Cruz y Francisco Javier García Rodríguez 'Javi el Ojo'

Música: Francisco Javier García Rodríguez 'Javi el Ojo' y Marco Antonio Romero de la Cruz

Dirección: Juan Antonio Canet Villanueva

En 2013: Los auténticos tíos de la tiza (semifinalistas)

El tipo. Dependientes de un comercio local de ropa. 

Ls coplas. A Juanito, que es chino, lo meten en el ajo y no le sale lo de "que se te ve el sieso, muchacho" (me cago en los muertos... dice el hombre agobiaete, qué arte) Simpáticos cambios en la presentación que encuentra en ese toque, su lema, el grito de guerra de la chirigota. Para esta pase, el grupo desgrana dos buenos pasodobles pero dos cuplés más flojos. Empecemos por lo mejor. La letra, muy al tipo, a Susana Díaz a la que recuerdan que no ha sido votada por los andaluces. De ella esperan que gobierne como una mujer andaluza, que se vista con la piel de mujer cordobesa, de jornalera de Almería, de esa gaditana que a la droga se enfrentara en el Barrio, de puro verde olivar, con la fuerza del mar de las malagueñas y onubenses... Vístase con la palabra, le piden, para darles la oportunidad de que la elijan los andaluces. En el siguiente pasodoble reivindican una mayor crítica social en el Concurso, que temblará el palco del Ayuntamiento el día que los carnavaleros se dediquen a darles caña en vez de darse caña entre ellos. ¿Sin la crítica social para que nos sirven los carnavales?, reflexionan. Bien por ellos. Los cuplés, ya digo, con menos pegada. El primero con Manu Sánchez como estrella invitada. El golpe es que es muy largo. El siguiente, un poco mejor, a lo antiguo que ellos son y su negocio, que no ha trabajado nunca un festivo, le advierten al jurado... Pero se lo piensan: "Si quieres un jersey a las nueve está aquí el viernes clavao".

EN CUARTOS

Las coplas. Me gusta la gente que está en lo que está. Modas Amancio da confianza. Que cojeaba una mijita la presentación, no pasa nada. Con el ticket y sin el ticket, te la cambian. Les favorece los dos detallitos nuevos, además de mantener su salto de indignación , "que se te ve el sieso, muchacho". Indignación.com, cabreos trending topic para los "conformistas apaleaos" del primer pasodoble con gran remate, "sólo protestarás cuando una tarde corten el puente". Otra buena letra donde cabe el reconocimiento a un compañero (Vera Luque) antes de darle al PSOE, igual que el PP, "otro collar para el mismo perro". Cuplés a las paredes finas de su casa y otro crítico para la situación del país. No están mal. Buen pase. Te lo compro.

EN PRELIMINARES

Las coplas. ¡Muchacho!, que ya tiene sus puertecitas abiertas Modas Amancio, cómprale, home, que te quita "algo", que es de esos locales güenos que "marcaban tendencias y paquetes de Cádiz". Simpática presentación de una chirigota que, como su tienda, tiene esencia. Pasodoble de agradecimiento al respetable por el apoyo que les demostró el pasado año. Más potente el segundo donde comparan la despedida de Mariana Cornejo, a la que tratan con mucho respeto, con el extraño último adiós a Pedro Romero.  "No sé a qué van a esperar para que en el barrio tenga su calle", reclaman.  Pasodoble con son. Cuplés resultones para ligue con sor presa (tenía "¡un palo, un palo!") y, con arte, para Aragón y Carapapas que ahora "juegan solos". Juego, también, el de palabras del estribillo. Popurrí algo más irregular, faltan golpes. Apurando, me lanzo a darle buena. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios