Esta ruta acuática en pleno corazón de la Sierra de Cádiz es un oasis refrescante

Durante el recorrido podrás disfrutar de un paisaje increíble de formaciones geológicas asombrosas

La playita de Zahara de la Sierra ya tiene fecha de apertura: horarios y precios del verano 2025

La segunda parte de la ruta es completamente acuática
La segunda parte de la ruta es completamente acuática / Senderistas de la Janda

Llegan los meses más calurosos y lo que empieza a apetecer son planes refrescantes. A aquellos que les gusta disfrutar de la naturaleza tienen que elegir ahora rutas y senderos más refrescantes para evitar el calor. Aunque la zona de la costa gaditana sea perfecta para caminar cerquita del mar, algunos siguen prefiriendo parajes escondidos y alejados del ruido en mitad de la naturaleza.

Para ello, en plena montaña de la Sierra de Cádiz, en Zahara de la Sierra, encontrarán el oasis refrescante que buscaban. El Arroyo Bocaleones es un lugar ideal para hacer una ruta de senderismo acuático, pero que necesita un permiso especial del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Tiene un total de 7 km ida y vuelta, lineal, de los cuales 2 km al principio y al final del sendero son caminando por tierra. Esta ruta de senderismo acuático se hace en el último tramo de la Garganta Verde, donde el agua no lleva corriente y no requiere de equipo de barranquismo.

Durante el recorrido podrás disfrutar de un paisaje increíble de formaciones geológicas asombrosas, que discurre por cañones y desfiladeros, y pozas cristalinas que invitan a la diversión. El agua está muy fría, pero en días de calor resulta apetecible.

Uno de los tramos del desfiladero de la ruta acuática
Uno de los tramos del desfiladero de la ruta acuática / Senderistas de la Janda

La Garganta Verde

Es uno de los grandes secretos de la naturaleza en la Sierra de Cádiz. La Garganta Verde es un espectacular cañón de roca originado por el azote de las aguas del arroyo Bocaleones que acaba en una cavidad llamada Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta, por el parecido con la cúpula de un templo religioso.

Además, este cañón acoge una de las colonias de buitres leonados más numerosa de Europa. Estos carroñeros llegan a medir unos dos metros y medio de envergadura y un metro de altura. Su vuelo resulta majestuoso, aprovechando las corrientes de aire ascendentes para elevarse describiendo círculos y manteniendo luego una trayectoria lineal.

stats