Cadizfornia

El ritual de los churros con chocolate: dónde mojar los mejores en Cádiz

Churros en Cádiz

Churros en Cádiz / D.C.

Cualquier momento es bueno para comer churros con chocolate, pero no nos engañemos, cuando llega la navidad las chocolaterías hacen su agosto. Es la época perfecta para resguardarnos del frío después de hacer las compras navideñas y, así, endulzarnos con el intenso y ardiente sabor del chocolate. No importa la hora ni el lugar, nadie puede resistirse a ellos.

En Cádiz ya se puede disfrutar de la pista de hielo, el tobogán y el tradicional mercado de artesanía en la plaza de la Catedral. Mientras que el alumbrado extraordinario tendrá lugar el viernes 2 de diciembre. Aún así, ya puedes ir calentando motores y pasear por las históricas calles gaditanas en busca de los mejores churros con chocolate.

Churrería La Guapa

Si lo que buscas es tradición, nada más clásico que comprar churros recién sacados del aceite en cucuruchos de papel y acompañarlos con un vasito pequeño de chocolate caliente. Todo listo para llevar y mojar. Este quiosco se encuentra en la plaza de la Libertad, frente al Mercado de Abastos y actualmente lo regenta José Antonio Luna Velasco. Se fundó a finales del siglo XIX y se hizo especialmente famoso a partir de 1930 cuando se hizo cargo de él Carmen Pecci, “La Guapa”. Este puesto de churros (donde se venden finos y gruesos) es uno de los que más gusta ya que, además de la calidad de los churros, puedes ver al churrero llevando a cabo el proceso de elaboración.

Antonio Luna, el churrero del exterior del Mercado Central. Antonio Luna, el churrero del exterior del Mercado Central.

Antonio Luna, el churrero del exterior del Mercado Central. / JULIO GONZÁLEZ

Churrería el Puesto de Ana

En 1959 Juan Alfaro y Ana Gómez abrieron esta churrería que hoy regentan sus hijos, Juan y Manuel Gómez Sánchez. Cuenta con dos puestos de churros y son de los más populares del mercado. Cada uno de los hijos atiende desde un puesto y ambos realizan churros gordos o de papa (de masa más ligera y abuñolada) y los finos.

Manuel Gómez realizando la masa sin máquinas Manuel Gómez realizando la masa sin máquinas

Manuel Gómez realizando la masa sin máquinas / Cosas de comé

Café Bar La Marina

Esta amplia cafetería y bar se encuentra entre la plaza de las Flores y el Mercado Central de Abastos. Es una de las terrazas con más ambiente ya que se encuentra en uno de los puntos neurálgicos de la capital gaditana. En La Marina sirven churros de los finos hechos por ellos mismos y se puede acompañar con chocolate y café. Este establecimiento fue inaugurado en 1970 como cafetería de la mano de Antonio Campo Cossío, pero tras su fallecimiento lo regenta su esposa, Mari Carmen Criado. Además, cabe destacar que el Ayuntamiento de Cádiz declaró este bar como patrimonio etnológico de la ciudad.

Terraza Bar la Marina Terraza Bar la Marina

Terraza Bar la Marina / Mario Msan

Freiduría Las Flores II

Un imprescindible en Cádiz si lo que buscas especialidades de fritos. Sí, has leído bien, fritura de pescado y marisco. Sin embargo, para los desayunos o las meriendas también sirven churros, y son muchos los que hacen cola para coger su ración en papel de estraza. Elaborados por ellos mismos, se sirven en cartuchos y puedes acompañarlos con un buen café o chocolate caliente en el mismo establecimiento.

Churros en Las Flores Churros en Las Flores

Churros en Las Flores / Cosas de comé

La Cocina Secreta

Abrió sus puertas en 2013 de la mano del jerezano Juan Carlos Salado. Además de ofrecer desayunos, almuerzos y cenas, destaca también por los churros que sirven. Al igual que el resto de locales, este también se encuentra cerca del Mercado de Abastos de Cádiz. Allí podrás encontrar churros finos, crujientes y sin gota de aceite. 

Churros en La Cocina Secreta Churros en La Cocina Secreta

Churros en La Cocina Secreta / Juan Carlos Salado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios