Del pescaíto frito al pan con manteca colorá: Estos son los productos que no pueden faltar en la mesa el Día de Andalucía
El artista Pepe Baena rinde homenaje al Día de Andalucía con estos bodegones que representan algunos manjares imprescindibles de la gastronomía andaluza
Plan gastronómico por el Día de Andalucía: Dos pueblos de Cádiz celebran su tradicional concurso de 'Zopas'
No se nos ocurre una mejor manera para celebrar el Día de Andalucía este 28 de febrero que poniendo sobre la mesa los manjares más sabrosos de la gastronomía andaluza. Un clásico que no falta en esta fecha es el famoso desayuno andaluz que, incluso en los colegios e institutos repartidos por cada una de las provincias de la comunidad autónoma, festejan previo a esta fiesta para saborear nuestras raíces.
Cada provincia andaluza tiene un plato típico que es su seña de identidad, aunque a nivel general se comparten muchas recetas. Así que para comenzar bien el día y celebrar el Día de Andalucía a lo grande, no hay nada como festejar este día desayunando un clásico de las ventas de carretera y bares andaluces como una rebaná de pan de campo con aceite o manteca colorá.
Este es un imprescindible de los desayunos andaluces, pero no el único clásico de Andalucía. Hay muchos productos que nos despiertan el sentimiento andaluz con solo mirarlos, imaginaros saboreándolos. Así que para enaltecer más aún el orgullo andaluz el artista gaditano Pepe Baena, autor del impresionante bodegón que luce junto al muelle de Cádiz durante el Carnaval, ha compartido con sus seguidores de la red social X (antiguo Twitter) algunas de sus obras de “óleos sobre lino” que representa otros bodegones puramente andaluces.
Tal y como se puede ver en las fotografías compartidas por el artista, no puede faltar a la mesa de ningún andaluz un buen papelón de pescaíto frito, con su cerveza y patatas fritas. Como tampoco puede faltar ese desayuno andaluz del que hemos hablado en líneas anteriores compuesto de rebanadas de pan con manteca colorá y acompañadas de un café.
Otro de sus bodegones especiales por el 28 de febrero son los avíos del puchero andaluz, representando en su pintura cada ingrediente que se necesita para hacer el caldo. Con esta imagen es fácil trasladarse a los sabores y los olores que desprendían la casa nuestras las abuelas cuando preparaban este plato tan típico de los hogares andaluces. Y, la última de todas, refleja una tradicional torta de aceite de Inés Rosales, un imprescindible también de estos hogares. ¿Cúal de ellos no pueden faltar en tu mesa?
También te puede interesar
Lo último