Cadizfornia

Una ruta por los jardines exóticos de Royal Hideaway Sancti Petri

Una de las zonas exteriores de Royal Hideaway Sancti Petri

Una de las zonas exteriores de Royal Hideaway Sancti Petri / Manolo Yllera

En Royal Hideaway Sancti Petri "encontrarás la paleta de colores que cambiará tu vida" basados en los tonos naranjas, azules y verdes inspirados en la armónica naturaleza de sus alrededores. La zona exterior del hotel impacta por sus maravillosos jardines tropicales compuestos por más de 18.000 palmeras y con una flora inusual proveniente del Caribe y Sudeste Asiático. Gracias al Garden Tour de la prestigiosa paisajista Isabel Alguacil, y también diseñadora de jardines y presentadora de Paisajes con Firma, se puede vivir la experiencia de recorrer sus maravillosos jardines; un paraíso de 35.000 m2 de jardines tropicales que ayudan a reducir los niveles del CO2.

Este hotel de lujo de cinco estrellas que ostenta el título a Mejor Resort de Playa de Lujo en Europa, además de otros galardones, representa un enclave único para descansar y, por tanto, sus jardines debían completar esta experiencia de evasión, de traslado a lugares lejanos, exóticos y naturales, fuera de nuestra rutina y entorno. Tal y como explica Isabel Alguacil, con su diseño se buscaba una experiencia íntima y relajante, "de ahí que el nombre de Hideaway, en castellano escondite, quede reflejado en cada rincón del jardín". De esta manera, el paisajismo buscaba recrear unos jardines de aspecto exótico y tropical que se adaptaran con el clima de la zona.

Isabel Alguacil en los jardines de Royal Hideaway Sancti Petri Isabel Alguacil en los jardines de Royal Hideaway Sancti Petri

Isabel Alguacil en los jardines de Royal Hideaway Sancti Petri / Manolo Yllera

Algunas de las especies subtropicales utilizadas en este maravilloso jardín y adaptadas al clima es la Schefflera, e incluso algunas especies mediterráneas y autóctonas como el palmito. Una de las especies predominantes a lo largo del jardín y que destaca por su gran altura es la washingtonia robusta. Además, como se pudo comprobar a lo largo del recorrido, la mayoría de las plantaciones se agrupan creando un efecto oasis. Incluso podrás encontrar varios puntos de meditación distribuido por algunas de las zonas de los jardines para que puedas hallar la paz.

Para el hotel, uno de los objetivos era preservar la intimidad de los huéspedes, por lo que las palmeras generan una escala humana y evitan sensación de agobio. De hecho, las palmeras se encuentran perfectamente equilibradas con la arquitectura del hotel y, además, en días de levante el jardín se convierte en refugio. Además de la extensa vegetación el campo visual fluye con los diferentes canales de agua que han permitido la creación de nuevos ecosistemas como los nenúfares. Estas plantas acuáticas sirven de refugio para las especies acuáticas que habitan en los canales, como las tortugas, ranas y carpas.

Uno de los canales de agua del jardín tropical Uno de los canales de agua del jardín tropical

Uno de los canales de agua del jardín tropical / A.C. Ruiz

Continuando con el recorrido llegamos a la zona lateral que separa el aparcamiento y las habitaciones. Por su cercanía a la bolsa de aparcamientos, la zona no invitaba a ser transitada y "queremos recorridos que inviten a ser paseados", explica Isabel Alguacil. Así que para crear un camino se cubrió la valla, siguiendo la línea curva que tenía para disimular las habitaciones. Por este camino se llega hasta el anfiteatro, donde tiene lugar las Royal Sessions durante julio y agosto, para que una vez que cenes puedas llegar hasta esta zona por este camino. Como dato curioso, algunos de los artistas invitados a las Royal Sessions, han podido plantar su propia palmera y cuentan con su nombre a los pies de la planta. En este sentido, Kiko Veneno, Rita Payés, Juan Perro, Marlango e incluso el pianista que tocó para Frank Sinatra, Monty Alexander, tienen su letrero en esta especie de "paseo de la fama".

Royal Hideaway Sancti Petri aspira a que su impresionante zona ajardinada pueda convertirse en un jardín botánico, gracias a la amplia variedad de plantas que toman protagonismo en su exterior. De hecho, en este Garden Tour pudimos hacer un viaje visual partiendo del Mediterráneo hasta llegar a lo exótico y más oriental. Esta maravillosa experiencia comenzó tras la pandemia y era una forma de que los visitantes pudieran conocer de primera mano las especies vegetales más significativas, sus cualidades botánicas y las posibles combinaciones para que pudieran tomar nota de los consejos de paisajismo para sus propios jardines. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios