Cadizfornia

Paco de Lucía, una ruta por la infancia del genio flamenco en Algeciras

  • Descubre los lugares donde el artista nació, vivió y creció junto a su familia y el flamenco

Sigue los pasos de la infancia de Paco de Lucía en Algeciras

Sigue los pasos de la infancia de Paco de Lucía en Algeciras / Grupo Joly

Algeciras es una ciudad de tradición marinera y cuna del guitarrista flamenco Paco de Lucía. Además de sus calles, este municipio de la provincia gaditana esconde una gran riqueza botánica y faunística a su alrededor, como por ejemplo, el Río de la Miel del Parque Natural de los Alcornocales o las playas y la ensenada de Getares. Sin embargo, además de su importancia con el mar, Algeciras bebe del cante flamenco y se nutre del legado que dejó el gran guitarrista flamenco, Paco de Lucía. 

El 21 de diciembre de 1947 nació Francisco Sánchez Gómez en el popular barrio de La Fuensanta, en Algeciras. Como homenaje a su infancia y amor hacia esta ciudad, se quiere conservar una ruta por los lugares en los que nació, creció y tuvo sus primeros contactos con el flamenco. Hoy conocemos la ruta de Paco de Lucía. 

Calle San Francisco

En el número 8 de esta calle, cerca de la calle Nueva nació y vivió hasta los cinco años Paco de Lucía. En la fachada exterior se puede observar una placa con letra en piedra que recuerda la efeméride. Sin embargo, no será hasta 1952 cuando su familia se muda a la calle Barcelona y el guitarrista comienza a compaginar la escuela con las clases de guitarra. Su familia estuvo siempre ligada al flamenco, nutriéndose del arte del barrio y reflejándolo en la Sociedad del Cante Grande que acogió varios conciertos de Paco.

Calle Munición

Paco de Lucía amaba a su tierra y a su familia, así que en el disco Luzia de 1998, dedicado a su madre; el guitarrista interpreta unas alegrías que llevan el nombre de la vieja calle Munición, actualmente calle comandante Gómez Ortega. Esta calle estaba repleta de bares, por lo que las juergas transcurrían una tras otra. El padre de Paco de Lucía, Antonio de Algeciras, era el que llevaba a sus hijos a las tabernas por las mañanas para que escucharan los discos del Niño Ricardo. Esta calle termina en el Complejo Arqueológico de las Murallas Medievales de Blas Infante y está muy cerca del Ayuntamiento de Algeciras.

Plaza Alta

El corazón de Algeciras era en la infancia de Paco un rincón de juegos y de ambiente familiar, por lo que en el álbum Almoraima, Paco de Lucía incluyó muchos guiños a su tierra. La fuente y la decoración de azulejo sevillano es de los años 30 y sobre esta plaza se asoma el Santuario de Nuestra Señora de Europa.

Plaza Alta en Algeciras Plaza Alta en Algeciras

Plaza Alta en Algeciras / Grupo Joly

Mercado de Abastos

En esta plaza el padre de Paco de Lucía tenía un puesto de telas y quincalla con el que sacaba a su familia adelante. El puesto estaba donde hoy se encuentran los de frutas y verduras junto a la calle Tarifa donde acompañaban al padre en el mercado. El Mercado Ingeniero Torroja se construyó en 1935 con una cúpula interior que fue considerada la más grande del mundo hasta 1965.

El Chorruelo

Nombre de unas bulerías compuestas por Paco de Lucía y dando nombre a una playa algecireña desaparecida. Se encontraba frente al Hotel Reina Cristina de estilo victoriano del siglo XIX y que aún se mantiene. Uno de los hermanos de Paco, Antonio, trabajó de botones en ese hotel y relataba en casa las historias de la nobleza española, política inglesa y cine americano que se hospedaban allí. La playa del Chorruelo pertenecía al hotel, pero la perdió a favor del puerto. De hecho, frente al enclave se alza la torre de control del tráfico marítimo del Estrecho.

Monumento

Paco de Lucía dejó muchas aportaciones al flamenco y ha dejado un legado musical que perdurará en el tiempo. Algeciras no dudó en homenajear al artista con un monumento a su nombre y figura, nombrándolo Hijo Predilecto. El guitarrista se mantuvo siempre ligado a sus raíces y venía a Algeciras para reunirse con su gente y a inaugurar en 1994 la escultura cerca del mar.

Punta del Faro

El duende flamenco de 1972 es el álbum que recoge unas preciosas bulerías que llevan su nombre y donde ya compartía el flamenco con Camarón de la Isla. El paisaje que se presenta en la punta del faro de Algeciras influyó en la obra del guitarrista. De un lado África, al oeste el Atlántico, al este el Mediterráneo, a este paisaje se refería el artista cuando compuso Entre dos aguas, un tema improvisado que alcanzó el número uno en ventas.

Cementerio Viejo

Tras la muerte de Paco de Lucía en 2014 en México, su féretro fue trasladado a Madrid para instalar la capilla ardiente en el Auditorio Nacional. Después de la despedida en la capital se instaló una segunda capilla ardiente en Algeciras y el funeral se celebró en la Iglesia de la Palma. El deseo de Paco era descansar en el Patio de San José del viejo cementerio junto a sus padres, su hermano Ramón y su hermana María. En el cementerio se aprecia un busto y una guitarra de cobre donde sus fieles se acercan a dejarle flores.

Río de la Miel

Recorriendo el frondoso valle de alcornocales, alisos y helechos se esconde esta maravilla de paisaje. El río de la Miel nace en la sierra de la Luna y es una reliquia de Algeciras. Paco de Lucía, conocedor de este enclave natural le dedicó unas bulerías que incluyó en el álbum Luzia, reflejando por "un paisaje verde, fresco, jalonado de ruinas de molino, restos de calzada, puentes de hechura medieval y grandes pozas y cascadas". 

Para quienes quieran saber más de la Ruta de Paco de Lucía pueden consultar el recorrido y la historia en la web de Ayuntamiento de Algeciras. Sin duda alguna, un recorrido por la historia de una leyenda que continúa viva a través del legado de su música. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios