FIESTAS

Ferias y Fiestas que no debes perderte en Cádiz este verano

Montaje de una de las dos portadas de la Feria del Carmen en el Parque.

Montaje de una de las dos portadas de la Feria del Carmen en el Parque. / Ayuntamiento San Fernando

Verano es sinónimo de ocio, y una representación importante y característica del ocio en la provincia de Cádiz es la celebración de nuestras Ferias y fiestas de verano. Durante todo el periodo estival, la provincia disfrutará de ferias de todo tipo a lo largo y ancho de su geografía, así como de tradicionales fiestas que en la mayoría de los casos regresan tras una pausa de dos años. 

Para que no te pierdas nada, hemos hecho un listado con algunas de estas ferias y fiestas por orden de fecha que tienes que apuntar en tu calendario.

Feria del Carmen y la Sal de San Fernando: 12-17 de julio

Declarada de Interés Turístico de Andalucía. La Feria del Carmen y la Sal o conocida también como la Feria de San Fernando, tiene lugar del 12 al 17 de julio de 2022. Para festejar a su Patrona, la Virgen del Carmen, San Fernando se ilumina entre volantes de mil colores, amazonas y jinetes y en numerosas casetas se puede compartir y disfrutar los magníficos vinos de nuestra tierra. Este año, la Feria del Carmen y la Sal tendrá una nueva ubicación: en el recinto del Parque Almirante Lauhlé y apuesta por una estética más cuidada y de corte tradicional.

Las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal 2022. Las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal 2022.

Las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal 2022. / Ayuntamiento San Fernando

Feria y Fiestas del Carmen de Barbate: 13-17 de julio

Esta pequeña localidad marinera vivirá sus días grandes en su recinto ferial. Comienza con la coronación de las damas y las reinas de las fiestas, para continuar con el pregón a manos de un personaje conocido y a continuación el pregón infantilDestaca especialmente el día del Carmen, cuando todo el pueblo acude a ver la llegada de la imagen mariana en barco.

Feria de la Línea de la Concepción: 15-24 de julio

Ubicada a los pies del peñón de Gibraltar, esta feria es una de las más largas, con sus 9 días de duración. A esta feria de la conoce como 'La Salvaora' y tiene cabalgata y un día conocido como domingo rociero, que da paso a toda una semana de feria. Sus 150.000 metros cuadrados de calles, 1 millón de luces, casetas, atraciones y miles de personas hacen de esta feria algo único.

Fiesta de la Urta de Rota: 4-7 de agosto

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Durante cuatro días de mediados de Agosto se celebra esta popular fiesta roteña. Para la ocasión se montan casetas entorno a un gran escenario en el que se sucederan actuaciones del más típico folclore andaluz. El día dedicado a la urta, tiene lugar el Concurso de preparación y presentación de la Urta a la Roteña. Después se reparten entre el público las urtas presentadas al concurso.

Como anécdota, cabe destacar que esta fiesta veraniega se llegaba incluso a celebrar durante 7 días y se inauguró en el año 1971 con diferentes enclaves, pero actualmente sólo se lleva a cabo en el Centro Histórico y Zona Antigua de la Villa de Rota.

Fiesta de la Urta Fiesta de la Urta

Fiesta de la Urta / D. C.

Tradicionales Fiestas y Luchas de Moros y Cristianos de Benamahoma 5-8 de agosto

La Fiesta de los Moros y Cristianos llega a la Sierra de Cádiz con su lucha por el patrón de Benamahoma. Es la única fiesta de Moros y cristianos que se celebra en Andalucía Occidental y ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía.

El primer fin de semana de agosto de cada año Benamahoma, en la Sierra de Cádiz da un salto en el tiempo y se traslada muchos siglos atrás, a la época en la que la dominación musulmana de la península daba sus últimos coletazos y los ejércitos cristianos avanzaban reconquistando Al-Andalus.

Feria de Moros y Cristianos de Benamahoma. Feria de Moros y Cristianos de Benamahoma.

Feria de Moros y Cristianos de Benamahoma.

Feria Real de Tarifa: 3-11 de septiembre

El pregón del sábado 3 de septiembre, dará inicio a toda una semana de fiesta que concluirá el domingo 11 de septiembre. Especial mención a la cabalgata agrícola del día 4, donde entre 600 y 700 jinetes acompañan a la virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios