Cadizfornia

Espacios naturales de Cádiz para visitar en otoño

Espacios naturales de Cádiz para visitar en otoño

Espacios naturales de Cádiz para visitar en otoño

Más allá de sus playas y su rica gastronomía, todo maridado con siglos de patrimonio histórico, la provincia de Cádiz destaca por su riqueza natural. Cádiz es la provincia de España con mayor número de parques naturales, seis en total, sumando todos en conjunto más de 220.000 hectáreas; todo un paraíso natural con estos grandes tesoros que debes descubrir (si no lo has hecho ya) este otoño.

Punta del Boquerón

Punta del Boquerón Punta del Boquerón

Punta del Boquerón

Esta flecha litoral, ubicada en el término de San Fernando, constituye una línea de dunas vírgenes, emergidas del Atlántico frente a las Marismas de Sancti Petri. Junto al indudable valor paisajístico del entorno, dominado por caños, islotes y mar del estuario del Guadalete, este Monumento Natural es una muestra más de la compleja formación de la costa gaditana.

La zona, famosa por sus playas y marismas, es resultado de los últimos episodios geológicos de la región, cuando la sedimentación fue rellenando el estuario. Después, el oleaje sobre los sedimentos formó barreras como la del Boquerón, que encerraron las marismas y acentuaron su pérdida de profundidad. La posterior retirada del mar emergió esta flecha litoral, siendo el viento y la marea quienes terminaron de modelar el paisaje actual.

Punta del Boquerón Punta del Boquerón

Punta del Boquerón

La vida se concentra equilibradamente en esta confluencia de río, mar y tierra. En los caños convive un gran número de peces, moluscos y cangrejos, que se siguen pescando tradicionalmente. El lugar es idóneo para las aves, que se alimentan o descansan en sus migraciones, encontrando limícolas como correlimos o cigüeñuelas y marinas como gaviotas. Estas aves son visibles en paseos en barca por el caño, junto a garcetas, garzas reales y flamencos. Sobre las arenas dunares, la vegetación está compuesta por barrón y retama blanca y en las marismas existen otras especies adaptadas a la alta salinidad como salados, sapinas, armajos y hierba salada.

Se puede conocer este lugar recorriendo el Sendero de la Punta del Boquerón y desde alguna de las paradas contemplar el Castillo de Sancti-Petri o las bellas puestas de sol tras el castillo.

Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida

Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida

Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ocupa una extensión de algo más de 1.000 hectáreas en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, superficie que pertenece a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María. 

Integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, este parque metropolitano se encuentra a su vez protegido por figuras internacionales de conservación (zona RAMSAR Y ZEPA) debido a su singular relevancia para el mantenimiento de sus hábitats y especies de interés. 

Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida

Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida

En cuanto a su fauna, en los fangos encontramos barriletes o bocas. Si la marea está baja los machos de estos cangrejos llaman la atención de las hembras con los movimientos de su gran pinza.

A sus valores ecológicos se suma el patrimonio cultural –material e inmaterial- dado por el aprovechamiento tradicional del territorio, que ha permitido la conservación de sus hábitats y el uso y disfrute de los espacios y paisajes que hoy conocemos.

Laguna de Medina

Laguna de Medina Laguna de Medina

Laguna de Medina

La Laguna de Medina es la mayor de la provincia de Cádiz y la segunda de Andalucía, tras Fuente de Piedra. Se sitúa a diez kilómetros de Jerez de la Frontera, en un entorno de suaves colinas cultivadas cuyas pendientes dirigen el agua de lluvia hacia la laguna. 

El otro aporte principal proviene del Arroyo Fuente Bermeja. Los suelos de yesos, arcillas y margas que rodean la laguna son los responsables de la salinidad de sus aguas. Este humedal tiene un carácter semipermanente alcanzando dos metros en las zonas más profundas y llegando a secarse completamente en verano los años menos lluviosos.

Además, juega un papel protagonista como centro de invernada, reproducción y descanso migratorio de aves acuáticas. Es fácil ver malvasías y fochas cornudas, aves en peligro de extinción; también ánsares, porrones, patos colorados y hasta flamencos. En verano llegan a concentrarse más de 20.000 anátidas y fochas.

Peñón de Zaframagón

Peñón de Zaframagón Peñón de Zaframagón

Peñón de Zaframagón

En mitad del recorrido de la Vía Verde de la Sierra se encuentra la Reserva Natural Peñón de Zaframagón, en las últimas estribaciones de la Serranía de Grazalema, donde entran en contacto las sierras subbéticas y la campiña sevillana. 

Pese a sus pequeñas dimensiones, el Peñón constituye un enclave faunístico de gran importancia sobre todo por el hecho de albergar la mayor colonia nidificante de buitres leonados (Gyps fulvus) de Andalucía Occidental y una de las mayores de Europa. 

Su forma prominente y escarpada, junto al hecho de haber gozado hasta ahora de una situación de gran aislamiento con respecto a las áreas más pobladas, lo ha convertido en el hábitat idóneo para la instalación de los nidos de buitres, que suelen construir en las paredes más inaccesibles, aprovechando la presencia de oquedades, cornisas o salientes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios