Cadizfornia

Chicharrones de Cádiz: cómo son y dónde comerlos

Chicharrones de Cádiz: cómo son y dónde comerlos

Chicharrones de Cádiz: cómo son y dónde comerlos

El conocido como chicharrón de Cádiz -o chicharrones especiales- se ha puesto de moda y se diferencia a otros tipos de chicharrones que también se pueden consumir en la provincia de Cádiz. Este exquisito fiambre destaca por tener un sabor fino, suave y no tener demasiada grasa, pero sin que ello implique que su sabor no sea lo suficientemente intenso y gustoso

El chicharrón es un tipo de fiambre típico de Andalucía que se prepara triturando diferentes partes del cerdo ibérico (incluidas partes grasas), se condimenta con diversas especias y, finalmente, se prensa para su consumo. Pero el de Cádiz tiene algo que lo hace especial.

¿Qué es?

Chicharrones. Chicharrones.

Chicharrones.

Son piezas de panceta, una zona del cerdo “entreverada” que alterna capas de carne con tocino. Esto le da una especial jugosidad a las piezas. Los carniceros le llaman “panceta pera” por la forma que tienen y que recuerda al de esta fruta. Las piezas se frien en manteca de cerdo y luego, para consumirlas, lo típico es cortarla a lonchas muy finas

El origen del chicharrón

En el siglo XIII, el sur de la península estaba conformada por los reinos musulmanes nazaríes. Los colonos procedentes del norte de la península que repoblaron el sur trajeron consigo esta tradicional manera de preparar la carne porcina, dado que eran grandes aficionados a la carne de cerdo.

Este alimento tan popular fue llevado posteriormente a Canarias y América por andaluces emigrantes, y por eso hoy en día el chicharrón conoce tantísimas versiones y variantes en todo el mundo (sobre todo en la provincia de Cádiz).

¿Dónde comerlos?

Taberna Casa Manteca Taberna Casa Manteca

Taberna Casa Manteca

Si hablamos de chicharrones de Cádiz tenemos que hablar de El Manteca. En pleno Barrio de La Viña, esta mítica taberna sirve los chicharrones de Cádiz sobre papel parafinado, como los antiguos ultramarinos, es una de las que ha hecho populares esta tapa al igual que otro singular establecimiento de Cádiz.

Ya por último, recomendamos los chicharrones especiales de La Bodeguita de Plocia, en la calle del mismo nombre. Un establecimiento especializado en productos que elaboran ellos mismos como los chicharrones, que hacen a diario, o el lomo en manteca

Una recomendación; estos chicharrones están muy buenos servidos con limón. Se emplatan y cuando ya los tenemos para servir, les echamos unas gotas de limón recién exprimido por encima, pero solo unas gotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios